En busca de la nana perfecta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

En busca de la nana perfecta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 01:05:53

En busca de la nana perfecta

Fran, la famosa nana de la década de los 90, dedicada a cuidar los hijos del señor Sheffield, Margaret, Brighton y Grace, se ganó el corazón de los televidentes con sus consejos y entrega total.
En busca de la nana perfecta

El mismo compromiso por los niños demostró la famosa Mary Poppins.

Pero pasando a la realidad, buscar una persona ideal que cuide a sus hijos es toda una odisea.

En ese momento llega el dilema de la madre cuando no sabe si lo mejor será  postergar por dos o tres años su profesión, buscar la colaboración de un familiar, elegir una niñera después de una extenuante selección o llevar a su pequeño a una sala cuna.

Para que usted sepa quién está con su hijo, siga los consejos de expertos que le entregarán las bases para encontrar esa persona profesional, entregada y tierna que le acompañe en el proceso de crecimiento de su hijo.

Recomendaciones para la niñera

No puede dejar en ningún momento solo a su hijo. Si va a contestar el teléfono o abrir la puerta debe hacerlo en compañía del pequeño.
Nada de objetos plásticos cerca del bebé.

Debe mantener las ventanas cerradas.Debe tener claro el manejo de normas.
Debe tener la capacidad de resolver problemas rápidamente sin dejar de consultar a los padres.

Tenga en cuenta la asesoría de tareas

Uno de los constantes dolores de cabeza de los padres es la falta de cumplimiento en las tareas por parte de sus hijos. Para que después de una extenuante jornada laboral, usted no tenga que llegar a casa a hacer tareas y por el contrario, aproveche esas horas para hablar con su hijo y regalarle tiempo, es importante dejar clara las obligaciones.

Puede elegir una niñera que cuente con conocimientos básicos de educación primaria y secundaria, para que asesore a su pequeño hijo.

De lo contrario, busque un asesor de tareas para que le acompañe en ese proceso y le ayude a comprar los útiles que exigen en el colegio.
Cree con su hijo un horario de tareas, horas de juego y tiempo para ver televisión. De cumplir con todas sus obligaciones, estimúlelo.

¿Cómo?
Los expertos consultados por Vanguardia explicaron que es importante dejar claro los privilegios y consecuencias.
Se les debe incentivar con helados el fin de semana, visita al zoológico, etc.
Pero, en caso de no cumplir con sus obligaciones, deben llegar las consecuencias como recorte de horas para ver televisión, nada de computador, etc.

preguntas y respuestas
Recuerdos de mecedora

Carmen Cecilia Díaz de Almeida, Presidenta de la Academia de Historia de Piedecuesta, realizó durante un año todo un estudio completo de los cantos de las antiguas nanas y lanzó su libro titulado ‘Recuerdos de mecedora’.

¿Por qué el interés de investigar sobre los cánticos de cuna?
El interés básicamente es recuperar la ternura y la cercanía entre las mamás y los hijos, hacer más amable la niñez. Es  despertar en las abuelas y las mamás esos momentos que les darán a los hijos recuerdos especiales porque son conexiones que duran por siempre.

¿Cómo se dio el proceso de investigación?
“Buscamos a las nanas de más edad de Piedecuesta y les preguntamos los cánticos, muchos fueron transmitidos por sus abuelas, es decir, que estas canciones cumplen más de 100 años de generación en generación. Encontramos cantos muy lindos, otros tristes que hablan de la falta de alimentos, que no había ni aguadepanela. Pero encontramos otros muy bellos que se han ido perdiendo.

¿Por qué es tan importante el canto para un niño?
“Es un momento de conexión, el niño lo recordará con amor y creará lazos muy fuertes, así como pasa con el periodo de amamantar. Se trata de hacer que el niño se olvide por un momento de la televisión y tenga un espacio especial con sus padres”.

¿Qué debe tener una nana?
“Esencialmente que sea muy conocida, saber de dónde vienen sus raíces, cuál es su salud física y espiritual. Es importante que a las nanas les encante el juego ya que es la vida del niño. También que haga del momento de comer una ceremonia amable. Ideal que la nana les hable a los niños palabras completas para que aprenda a entender un lenguaje claro.
Dejar los acuerdos claros, horarios y que mantenga informado a los papás del cuidado del niño”.

Características de la nana

La niñera debe conocer de seguridad infantil (primeros auxilios, síntomas de enfermedades comunes).
Por lo general se recomienda elegir una niñera joven que sea alegre.
La niñera debe tener experiencia y referencias de confianza.

Importante que le guste el juego, por eso se debe elegir una niñera de espíritu jovial.
Ante todo, la niñera debe tener la responsabilidad para ir a recoger su hijo al colegio o llevarlo a sus actividades extracurriculares

LA VOZ DEL EXPERTO
Marilia Álvarez
Licenciada en Educación Preescolar

Un error común en la elección de una niñera
Por lo general, las mamás elijen un familiar para el cuidado, ya que les asegurarán que no será maltratado su hijo. Pero en ocasiones, los familiares son muy permisivos y a todo les dicen que sí. Es importante que la madre les deje claro todo lo que tiene que ver con reglas y normas.

¿Qué tipo de normas
deben quedar claras?
Que durante el cuidado del niño hay horarios de sueño, de televisor, de computador si tiene acceso, de hacer tareas, de comer.

Recomendaciones
“Recomiendo a los padres que dejen por escrito normas para la empleada y claridad en las reglas al hijo. Cuando el niño tiene tres o cuatro años ya puede empezar a cumplir tareas. Es ideal ubicar en el cuarto de los niños un reloj llamativo y en una hoja de computador, varios relojes para que él sepa cuándo debe hacer tareas y a qué hora juega”.

LISTA
Si elijo una sala cuna

1 Tenga en cuenta que las personas que estarán a cargo de sus hijos sean amables, cariñosas y tiernas.
2 Importante que las personas que estén al tanto del cuidado de su hijo,  ganen un salario justo. Esto será equivalente al trato.
3 Revise la zona de juegos que va a utilizar su hijo. Mire que estos no estén deteriorados.
4 Es importante que las baterías sanitarias estén al tamaño de los niños.
5 Si hay escaleras en el lugar es necesario revisar que estas cuenten con pasamanos.
6 Analice la zona de cocina. Los niños no deben tener acceso fácil a este lugar.
7 Importante que tenga en cuenta las loncheras que les darán en la sala cuna, estas deben ser saludables.
8 Indispensable que usted evalúe varias opciones de jardines infantiles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad