Putin propone a Ucrania la fusión de las gasísticas Gazprom y Naftogaz | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Feb 24 2018
27ºC
Actualizado 03:15 pm

Putin propone a Ucrania la fusión de las gasísticas Gazprom y Naftogaz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-30 15:05:03

Putin propone a Ucrania la fusión de las gasísticas Gazprom y Naftogaz

Putin propone a Ucrania la fusión de las gasísticas Gazprom y Naftogaz

"La integración que estudiamos en el ámbito nuclear la podemos extender al sector del gas. Propongo fusionar Gazprom y Naftogaz", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, en el balneario ruso de Sochi.

Azárov precisó por su parte que acababa de conocer esa iniciativa de Putin, que el primer ministro ruso no había expuesto durante las negociaciones, pero aseguró que su Gobierno la estudiará atentamente.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, señaló a su vez que directivos de ambos consorcios estatales se reunirán en las próximas semanas para negociar las posibles formas de integración, según la agencia Interfax.

"Estudiaremos un posible intercambio de activos. De hecho, se trata de fusionar las dos compañías", dijo Miller, quien destacó que "Gazprom tiene experiencia de transacciones mediante intercambios de activos con compañías alemanas e italianas".

Agregó que la fusión se llevaría a cabo "en toda la cadena, desde la prospección geológica hasta el consumidor", pues Naftogaz, al igual que Gazprom, "tiene activos en la extracción, transporte, almacenamiento en depósitos subterráneos y la distribución de gas".

Según Miller, Rusia está interesada en invertir en la modernización de la red de gasoductos ucranianos, mientras Ucrania desea acceder a las reservas rusas de carburante.

"Tenemos enormes reservas de carburante. En el siglo XXI habrá suficiente gas para todos, tanto para Rusia como para Ucrania", aseveró el jefe de Gazprom.

Ucrania ha pedido créditos a la Unión Europea para modernizar sus gasoductos, por los que pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a los países europeos, y Bruselas, según fuentes en Kiev, aceptó concederle un préstamo de 2.500 millones de dólares bajo ciertas condiciones, que incluyen la reforma de Naftogaz.

Gazprom y Naftogaz protagonizaron en los últimos años varias "guerras del gas" por falta de acuerdo sobre precios y tarifas que afectaron los suministros de carburante ruso a Europa por territorio ucraniano.

Sin embargo, la derrota en Ucrania este año del partido "naranja" partidario del acercamiento a Occidente y la llegada al poder del presidente pro ruso, Víctor Yanukóvich, ha acabado con el enfriamiento en las relaciones entre Kiev y Moscú.

Ambos países ya firmaron un acuerdo por el que la Flota del mar Negro rusa podrá permanecer hasta 2042 en la península ucraniana de Crimea a cambio de importantes descuentos en el suministro de gas ruso, un ahorro de 40.000 millones de dólares en diez años.

Hoy mismo, Rusia y Ucrania acordaron repartirse la fabricación de aviones de pasajeros Antónov entre sus sectores aeroespaciales, y Moscú propuso a Kiev estudiar diversas formas de integración de los consorcios atómicos ruso, Atomenergomash, y ucraniano, Turboatom.

Putin hizo esta propuesta al exponer a Azárov ambiciosos proyectos de cooperación en el sector nuclear que van desde la construcción de centrales hasta la producción conjunta de combustible atómico.

Fuentes del Gobierno ruso precisaron que ambos gobiernos estudian diversos proyectos de cooperación en los sectores del petróleo y el gas, atómico, de construcción de maquinaria, de la defensa, aeroespacial, de transporte y otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad