Madrid presenta a dirigentes latinoamericanos sus proyectos de cooperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 06:18 pm

Madrid presenta a dirigentes latinoamericanos sus proyectos de cooperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-30 15:46:09

Madrid presenta a dirigentes latinoamericanos sus proyectos de cooperación

El director de Cooperación de la región de Madrid, Percival Manglano, presentó hoy a alcaldes y funcionarios de varios países de Latinoamérica los proyectos de cooperación que lleva a cabo en ese continente.
Madrid presenta a dirigentes latinoamericanos sus proyectos de cooperación

Manglano se reunió con representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, para abordar, entre otros temas, la política de cooperación madrileña, según informó su departamento.

Madrid impulsa proyectos para fomentar el fortalecimiento de las administraciones locales, la descentralización y la formación de los funcionarios, así como la capacitación de los ciudadanos para que participen adecuadamente en los procesos democráticos.

De esa manera, la convocatoria de subvenciones de cooperación de 2009 ha permitido, entre otras iniciativas, respaldar el proyecto de fortalecimiento institucional gestionado por la Fundación COPRODELI, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de comunidades del Perú afectadas por el terremoto de 2007 y que están ubicadas en las regiones de Callao, Ica y Lima.

El proyecto -que tiene previsto beneficiar a 7.600 personas - incluye la firma de convenios entre las administraciones central, regional y local para la generación de alianzas y desarrollo social, así como la intermediación para que familias con escasos recursos económicos accedan a viviendas construidas por el Estado peruano.

Madrid también financia el proyecto de Interconexión Registral Iberoamericana (IRI), para crear un sistema que ofrece información jurídica de los registros públicos -mercantiles e inmobiliarios- de España y Perú a los ciudadanos y empresas que soliciten esos datos.

Asimismo, la región madrileña apoya la creación de un modelo para la prevención de drogodependencias y violencia juvenil en Cali y Medellín.

Se trata de un proyecto gestionado por la Fundación española de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Corporación Caminos y Surgir de Colombia, que busca transferir a profesionales de instituciones educativas y sanitarias, mediadores sociales, médicos y familias, el modelo europeo de prevención de drogodependencias, basado en estrategias educativas, animación sociocultural y participación.

La reunión de hoy entre altos funcionarios españoles y latinoamericanos se enmarca en la tercera edición del curso "Gobiernos Locales y Cooperación Descentralizada", que organiza la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad