Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Fuerza y crítica de una pluma colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-01 05:00:00

Fuerza y crítica de una pluma colombiana

El Ministerio de Cultura abri√≥ la programaci√≥n del ¬ĎA√Īo Caballero Calder√≥n¬í con un acto en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogot√°, en el que se inaugur√≥ la exposici√≥n ¬ĎCaballero Calder√≥n: hoy y siempre¬í, con la investigaci√≥n y curadur√≠a de Beatriz Caballero (hija del escritor), y de los escritores √Ālvaro Rodr√≠guez y √Ālvaro Castillo. Esta exposici√≥n, cuya entrada es gratuita, estar√° abierta hasta el 30 de mayo en la Biblioteca Nacional de Colombia.
Fuerza y crítica de una pluma colombiana

Caja biogr√°fica

 

(Bogot√°, 1910 ¬Ė 1993) Novelista, periodista, ensayista, diplom√°tico y pol√≠tico colombiano dotado de una prosa f√°cil y di√°fana, que se vincul√≥ al periodismo en 1938 y durante a√Īos utiliz√≥ el seud√≥nimo de Swann. Hijo del general Lucas Caballero, hermano del caricaturista Klim y padre del pintor Luis y del periodista Antonio. Curs√≥ estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia, que no lleg√≥ a finalizar, pues ingres√≥ como corresponsal al peri√≥dico El Espectador. En 1938, pas√≥ a El Tiempo y dos a√Īos m√°s tarde public√≥ su primer relato, ¬ĎTipacoque¬í. Luego vinieron los ensayos ¬ĎLatinoam√©rica, un mundo por hacer¬í (1944) y ¬ĎSur√°merica, tierra del hombre¬í (1944), y los relatos ¬ĎEl arte de vivir sin so√Īar¬í (1943). En 1946 fue nombrado encargado de negocios en Espa√Īa, y se instal√≥ en Madrid, donde permaneci√≥ hasta 1948. All√≠ escribi√≥ ¬ĎBreviario del Quijote¬í (1947) y una gu√≠a espiritual de Espa√Īa, ¬ĎAncha es Castilla¬í (1950). De regreso a Colombia, public√≥ un relato de costumbres, ¬ĎDiario de Tipacoque¬í (1950). En su primera novela, ¬ĎEl Cristo de espaldas¬í (1952), mostr√≥ un gran dominio del lenguaje y de la construcci√≥n novel√≠stica, as√≠ como su gran capacidad imaginativa. Los problemas de dos hermanos, el uno liberal y el otro conservador, le sirvieron para escribir dos de sus siete novelas restantes, ¬ĎCa√≠n¬í (1968) e ¬ĎHistoria de dos hermanos¬í (1977). En 1954 lleg√≥ su consagraci√≥n con ¬ĎSiervo sin tierra¬í, que un√≠a a las caracter√≠sticas mencionadas un sentido de denuncia de las condiciones de vida de los campesinos y de la explotaci√≥n a que eran sometidos. De prosa directa y precisa, sus siguientes novelas fueron traducidas a numerosos idiomas y fueron merecedoras de varios galardones: ¬ĎLa pen√ļltima hora¬í (1955), ¬ĎManuel Pacho¬í (1962), ¬ĎEl buen salvaje¬í (1966) ¬Ėque obtuvo el Premio Nadal¬Ė, ¬ĎAzote de sapo¬í (1975), ¬ĎTipacoque, de ayer a hoy¬í (1979) y ¬ĎBol√≠var, una historia que parece un cuento¬í (1983).

Caballero Calder√≥n fue un escritor muy prol√≠fico. Public√≥ innumerables ensayos, as√≠ como vol√ļmenes de memorias y cuentos y escritos hist√≥ricos para ni√Īos. Desempe√Ī√≥ tambi√©n una intensa carrera diplom√°tica: embajador de su pa√≠s ante la Unesco (1962-1968), diputado de la Asamblea de Boyac√° y Cundinamarca, y diplom√°tico en Par√≠s, Lima y Buenos Aires.

Testimonio

Se ha descrito a Caballero Calder√≥n como un escritor costumbrista. Lo es, como lo son todos. Y el suyo es un costumbrismo intemporal, en este pa√≠s de historia detenida: las costumbres que describe son las de la violencia y la pol√≠tica. Su novela ¬ĎEl Cristo de espaldas¬í se abre con la escena de una mula que se espanta ante una lucecita fatua que zigzaguea en un barranco del p√°ramo. Y sigue un di√°logo:

¬≠¬ď-¬ŅHay venado en estas monta√Īas?

-¬ŅVenado? Eso que vio pasar la mula fue un difunto. Aqu√≠ en la boca del monte han despachado para el otro toldo a mucha gente¬Ē.

Costumbrismo. El episodio podr√≠a figurar en cualquier peri√≥dico con fecha de hoy, o de hace cien a√Īos, que son los que se cumplen del nacimiento de Caballero Calder√≥n. Otra de sus novelas, ¬ĎSiervo sin tierra¬í, narra la tragedia de los campesinos despojados de la tierra. Costumbrismo puro: podr√≠a estar hablando de cualquier momento de la historia inm√≥vil de Colombia. Nombrado fugazmente registrador a finales de los a√Īos cuarenta, cuando arreciaba la violencia pol√≠tica que ca√≠a desde arriba, Caballero Calder√≥n renunci√≥ al cargo al cabo de unos meses denunciando que las elecciones que se avecinaban iban a ser ¬ďuna farsa sangrienta¬Ē. Lo fueron. Siguen si√©ndolo ahora. Costumbrismo. Son las costumbres de la tierra.

Antonio Caballero

Revista Semana, marzo de 2010

 

Linea de Tiempo

Mayo

6. Charla de Luis Díaz-Granados sobre Eduardo Caballero Calderón y sus contemporáneos. Colegio Gimnasio Moderno. Bogotá 6:00 p.m.

Julio

21, 22 y 23 a las 6:00 p.m. Ciclo de conferencias sobre ¬ĎCaballero Calder√≥n y la pol√≠tica¬í. Librer√≠a del Fondo de Cultura Econ√≥mica. Participan: Herbert Tico Braun, √ďscar Osorio y Miller Fernando Pineda.

27 a 31. Festival Internacional de Cultura. Exposición alusiva a la vida y obra del escritor (Tunja).

Agosto

5. Conferencia del escritor Gonzalo Mallarino en el Instituto Caro y Cuervo de Bogot√°.

Septiembre

1 al 4. Feria del libro de Bucaramanga. Franja ¬ĎLiteratura y humor¬í, dedicada a Eduardo Caballero Calder√≥n (Bucaramanga).

10 a 19. Fiesta del Libro de Medellín. Exposición sobre el escritor.

9 al 11. Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura. Mesa dedicada a Eduardo Caballero Calderón. Cali.

Octubre

21. Conversatorio. Gimnasio Moderno de Bogot√°.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad