Mar Dic 6 2016
23ºC
Actualizado 05:21 pm

Mockus mantiene una alta intención de voto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-01 05:00:00

Mockus mantiene una alta intención de voto

Si las elecciones fueran mañana, las votaciones estarían inclinadas en un 39% a favor de Antanas Mockus y en un 34% para Juan Manuel Santos. Así lo reveló la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y que fue solicitada por el noticiero CM&.
Mockus mantiene una alta intención de voto

En ese mismo sentido se mostraron los resultados del estudio realizado por la empresa Datexco Company S.A. Opinómetro y publicado por el diario El Tiempo en su edición de Internet.

Según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, si la segunda vuelta se disputa entre Mockus y Santos, el candidato del Partido Verde también ganaría con una intención de voto del 53% contra Juan Manuel Santos, quien tendría una inclinación del 42%.

Las múltiples encuestas que se han realizado en busca del favorito para la Presidencia, han mostrado un aumento progresivo de Mockus y un respectivo descenso de Santos.

Según el sondeo, el tercer puesto en opción para la Presidencia lo ocupa la candidata conservadora Noemí Sanín, quien tiene un 11% de preferencia.

Los resultados de Datexco

De otro lado, los resultados de Datexco revelaron que el candidato por el Partido Verde consolida su liderazgo en las encuestas para la elección presidencial del 30 de mayo en Colombia, con 38,7%, muy por encima del oficialista Juan Manuel Santos, quien obtendría 26,7%.

El sondeo indagó las preferencias de cara a una eventual segunda vuelta el 20 de junio próximo -que se daría si ninguno de los aspirantes alcanza la mitad más uno de los votos- resultando ganador Mockus con 41,5%, mientras que Santos obtendría 29%.

La encuesta se realizó entre martes y jueves pasados y consultó la opinión de 2.225 personas habilitadas para sufragar en 37 ciudades y localidades del país. El margen de error es del 2,12% del total de la muestra, con una confiabilidad del 95%.

Mockus, de 58 años, se desempeñó como alcalde de Bogotá en los períodos 1995-1997 y 2001-2003.

También fue candidato a la Presidencia en las elecciones de 1998, que ganó el conservador Andrés Pastrana, y en 2006, en las que fue reelecto el actual mandatario Álvaro Uribe.

Otras dos recientes encuestas -del Centro Nacional de Consultoría y de Gallup Colombia- divulgadas esta semana también dieron a Mockus en el primer lugar de las preferencias.

CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA S.A.

Persona que la encomendó: CM& TELEVISIÓN

Fuente de financiación: CM&

Tipo de muestra: Aleatoria

Tamaño: 1.000 entrevistas telefónicas en 38 ciudades

Ciudades grandes: 376 entrevistas

Ciudades medianas: 273 entrevistas

Ciudades pequeñas y muy pequeñas: 351 entrevistas

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años que manifestaron intención de voto para las próximas elecciones de Presidente.

Fecha en que se realizó: 26 al 27 de abril del 2010.

Margen de error: 3.0% con 95% de confianza.


Así vienen las encuestas

Abril 26

Ipsos-Napoleón

38% Antanas Mockus

29% Juan Manuel Santos

Abril 27

Gallup

34.2% Juan Manuel Santos

31.6% Antanas Mockus

Abril 30

Centro Nacional

de Consultoría

39% Antanas Mockus

34% Juan Manuel Santos

DATEXCO

Opinómetro Colombia

Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A.- OPINOMETRO

Fecha de realización de campo: Del 27 al 29 de abril de 2010

Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / El Tiempo

Fuente de financiación: La W / El Tiempo

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales, residentes habituales en hogares no institucionales de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo en 37 municipios del país en zona urbana.

Diseño Muestral: Muestreo estratificado de lista.

Marco Muestral: Base de datos de los directorios telefónicos de abonados residenciales de los municipios seleccionados en la muestra.

Tamaño de la muestra: Un total de 2.225 personas, ponderadas por estrato, género y rango de edad. Para la estimación sobre población con intención de voto en las próximas elecciones, el tamaño de la muestra fue de 1.810 encuestas.

Técnica de recolección: Entrevista Telefónica en hogares no institucionales con aplicación de un cuestionario estructurado.

Cobertura Geográfica: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Envigado, Florencia, Girardot, Ibagué, Itagüí, Maicao, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Rioacha, Santa Marta, Sincelejo, Sogamoso, Tulúa, Tunja, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

Margen de error y confiabilidad (Precisión): 2,12%; Para el total de la muestra. 2,39%, para las estimaciones sobre la población con intención de voto. En todos los casos el margen de error estándar relativo máximo observado es para fenómenos presentes en la población en una proporción mínima del 50% con una confiabilidad del 95% .

Fecha de entrega del informe: 30 de abril de 2010

Tema o temas concretos a los que se refiere: Voto en las últimas elecciones presidenciales; Ciudad en la que va a votar ; intención de votar en las próximas elecciones presidenciales; intención de voto si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana; Creencia sobre quién cree va a ganar las próximas elecciones a la Presidencia; Intención de voto si existe segunda vuelta para la elección del Presidente; intención de voto en la segunda vuelta; partido político al que pertenece o se siente más cercano; personajes e instituciones por quienes se indagó: Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jairo Enrique Calderón Carrero, Jaime Araujo Rentería, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo, Robinson Alexánder Devia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad