Gaviria pide responsabilidad a Europa en lucha contra el consumo de drogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

Gaviria pide responsabilidad a Europa en lucha contra el consumo de drogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 01:22:20

Gaviria pide responsabilidad a Europa en lucha contra el consumo de drogas

La Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia le pedirá hoy a la comunidad internacional, responsabilidad compartida en la lucha contra la lucha del consumo de drogas.
Gaviria pide responsabilidad a Europa en lucha contra el consumo de drogas

El pronunciamiento que har√°n los ex presidentes de Colombia y Brasil, C√©sar Gaviria Trujillo y Fernando Cardozo, tendr√° blanco directo en la Comunidad Europea, a la que, seg√ļn Gaviria, se le pedir√° revisar ¬ďla poca jerarqu√≠a que le han dado al problema de las drogas¬Ē.

Las políticas de responsabilidad compartidas fueron evaluadas por esta comisión latinoamericana, a través de los resultados de los países industrializados para erradicar el consumo.

El respaldo de Naranjo

La posici√≥n de Gaviria fue respaldada por el director de la Polic√≠a Nacional, general √ďscar Naranjo, quien en su calidad de responsable de la seguridad p√ļblica, dijo que el mundo debe cambiar la actual pol√≠tica antidrogas y mientras lo hace, Colombia seguir√° persiguiendo el delito y judicializando.

¬ďNuestro mensaje no ser√° claudicante frente a la lucha contra las drogas¬Ē, dijo el general Naranjo.

Pero Naranjo fue m√°s severo. El Oficial de la Polic√≠a consider√≥ que el principio de responsabilidad compartida ¬ďdebe ser revisado y amplificado¬Ē y, a su juicio, debe pasar de la ret√≥rica a la pr√°ctica, al advertir ¬ďvac√≠os¬Ē en la materia.

El general Naranjo se refirió en concreto al tráfico de precursores, en el que los países del primer mundo suministran, por la ausencia de controles, el tráfico de toneladas de productos que permiten el procesamiento de cocaína.

Naranjo a favor de penalizar dosis mínima

La posici√≥n de los exmandatarios fue controvertida por el director de la Polic√≠a colombiana, quien defendi√≥ la sanci√≥n penal del consumo al se√Īalar que la dosis personal abre ¬ďuna ventana de oportunidad al delincuente¬Ē, porque si ese consumo, dijo Naranjo, est√° autorizado, habr√° siempre proveedores en las calles afectando a la poblaci√≥n.

¬ďUna gran parte de nuestra violencia est√° asociada al microtr√°fico y al microconsumo¬Ē, afirm√≥ el general Naranjo.

El gobierno colombiano radic√≥ un proyecto de ley que busca castigar el consumo de la dosis personal y el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, les ha insistido a los congresistas de su bancada que aprueben esa iniciativa.

EN CONTRA DE LA PENALIZACI√ďN DEL CONSUMO

La Comisión, copresidida por los ex presidentes César Gaviria, Fernando Cardozo y Ernesto Zedillo (México), también cuestionó con severidad las políticas de prevención del consumo en América Latina.

Gaviria fue muy enf√°tico al afirmar que las pol√≠ticas de prevenci√≥n del consumo de droga han sido ¬ďineficaces¬Ē, mientras que Cardozo dijo que el consumo en Am√©rica Latina ha superado los niveles, al punto que la diferencia entre pa√≠ses productores y consumidores ¬ďest√° desapareciendo¬Ē.

En ese sentido, el General Naranjo dijo que el caso colombiano es uno de los más preocupantes de la región, pues el país pasó de ser lugar de tránsito y de depósito, a productor y con una tendencia fuerte al consumo.

¬ďEstamos frente a un fen√≥meno que ya no permite discriminar entre v√≠ctimas por consumo de v√≠ctimas por producci√≥n¬Ē, agreg√≥ el comandante de la Polic√≠a Nacional.
Los dos ex presidentes también coincidieron en oponerse a las iniciativas legislativas que buscan sancionar penalmente el consumo de la dosis mínima de la droga.

Para Gaviria, el consumo de droga es un problema de salud p√ļblica y como tal debe tratarse. Cardozo consider√≥ que el consumo debe afrontarse mediante medidas de prevenci√≥n y dijo que leyes que busquen la penalizaci√≥n violan la democracia y se vuelven ineficaces, ¬ďno hay tanta c√°rcel para el consumo¬Ē, indic√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad