Índice de desempleo muestra mejoría en Barrancabermeja | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Índice de desempleo muestra mejoría en Barrancabermeja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-01 06:01:30

Índice de desempleo muestra mejoría en Barrancabermeja

Aunque las cifras de desempleo en el Puerto Petrolero aún preocupan a los diferentes sectores de la economía local, los avances en materia de ocupación laboral son alentadores.
Índice de desempleo muestra mejoría en Barrancabermeja

Así lo hizo ver a Vanguardia Liberal el Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, al advertir que las políticas gubernamentales y los proyectos de desarrollo han jalonado nuevas oportunidades laborales para los habitantes de la región y en especial de Barrancabermeja.

Según los estudios realizados por el CER la tasa de desempleo en la ciudad bajó más de 10 puntos porcentuales en los últimos tres años.

“De acuerdo con los estudios que realizamos en el 2007 la tasa de desempleo en Barrancabermeja era del 21,2%, sin embargo, estimamos que en la actualidad el índice debe estar en un 11%, es decir muy parecido al promedio nacional reportado por el Dane”, manifestó Freddy Martínez, funcionario del CER.

De acuerdo con el análisis hecho por el centro de estudios, la no inclusión laboral de personal local, la intermediación en los contratos de trabajo, las alteraciones del orden público y la falta de políticas de empleo claras por parte del gobierno local, eran los factores que incidían en la problemática laboral de la ciudad y de la región.

“Con la firma del acuerdo 005 del 2008 cuando se crea la Política Pública de Empleo, la problemática se ha venido disminuyendo y los índices de desempleo han bajado”, señaló el funcionario.


El sector comercial es el más ocupado

El censo empresarial de 2008 elaborado por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja registró a 13.332 personas con empleo.

De dicho total, 6.719 personas se vincularon al sector comercial en el Puerto Petrolero. Asimismo, en el sector de servicios se vincularon 4.176 personas, y en el sector industrial 2.437.

Lo que si preocupa a la corporación es el nivel medio de formación que presentaron las personas empleadas.

Del total de personas ocupadas, el 47% adelantó estudios de secundaria, el 19% de primaria, y sólo el 12% universitaria.

síntesis

Cifras

* Según los estudios del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, en Barrancabermeja están registradas 100.458 personas económicamente activas.

* En 2008 se vincularon 22.823 personas a los proyectos de la Refinería de Barrancabermeja.

* En 2009 se vincularon 28.973 personas y en lo que va corrido del año se han vinculado 3.821.

* Del total de personas vinculadas, el 56% son de Barrancabermeja, el 10% de Bucaramanga, el 4% de Bogotá, el 2% de Cartagena, el 2% de Cali, el 2% de Barranquilla, el 1% de Medellín y el 23% de otras ciudades.

Se busca la certificación

Con el fin de elevar el nivel académico de los trabajadores de la región, el Servicio Público de Empleo (apoyado por Ecopetrol, la Alcaldía y el Sena, y ejecutado por el CER) adelanta una política agresiva de certificación de competencias laborales.

Según Freddy Martínez, funcionario del CER, en los últimos cuatro años se han certificado 5.416 personas en la región, de las cuales 3.763 son oriundas de Barrancabermeja.

“La idea que se tiene es que personas de otras partes del país le quitan la oportunidad de empleo a los barranqueños, pero con la política de certificación y los pactos de empleabilidad de mano de obra local la situación a mejorado“, señaló Martínez.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad