Sindicalistas dicen que en Gobierno de Uribe fueron asesinados 527 dirigentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-01 19:22:59

Sindicalistas dicen que en Gobierno de Uribe fueron asesinados 527 dirigentes

Miles de trabajadores salieron hoy s√°bado a las calles colombianas para participar en las tradicionales marchas del D√≠a Internacional del Trabajo, en el que dirigentes obreros aprovecharon para asegurar que durante el Gobierno del presidente √Ālvaro Uribe han sido asesinados m√°s de 527 sindicalistas.
Sindicalistas dicen que en Gobierno de Uribe fueron asesinados 527 dirigentes

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, se√Īal√≥ a periodistas que durante la jornada del Primero de Mayo se realizaron marchas y actos culturales multitudinarios en las principales ciudades del pa√≠s.

"Porque a pesar de las desgracias que hemos tenido con este Gobierno no renunciamos a la alegría, a la unidad, a la fraternidad y estamos demostrándole al Gobierno el fracaso de su política", dijo.

Mora agregó que durante el mandato del presidente Uribe, cuyo Gobierno empezó el 7 de agosto de 2002, han sido asesinados 527 dirigentes obreros y en lo que va de 2010 van 18 sindicalistas asesinados.

La Escuela Nacional Sindical (ENS) denunci√≥ por su parte desde Medell√≠n que el a√Īo pasado hubo 707 violaciones a la vida, libertad e integridad de trabajadores sindicalizados en Colombia.

"Hay que se√Īalar que el Gobierno Nacional no ha sido transparente en el manejo de este tema, evidenciando que sus preocupaciones se orienten m√°s en construirse una buena imagen a nivel internacional que en una real intenci√≥n de protecci√≥n a los sindicalistas", indic√≥ el director de la ENS, Luciano San√≠n.

La ENS totaliz√≥ 47 asesinatos en 2009, dos menos que el a√Īo anterior, tres desapariciones forzadas, 18 tentativas de homicidio con explosivos, 412 amenazas de muerte, 129 desplazamientos, 53 hostigamientos por la labor sindical y 34 detenciones arbitrarias.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, destacó la reducción de la violencia contra sindicalistas e indicó que en 2009 solo hubo 28 homicidios.

"En 2002 registramos 196 sindicalistas asesinados y el a√Īo pasado tuvimos 28, es decir una reducci√≥n del 86 por ciento. Nos sentimos complacidos con el avance, pero queremos llevar la cifra a cero", afirm√≥ Silva.

Ante la diferencia de n√ļmeros con los de los sindicalistas indic√≥ que tienen un di√°logo permanente con centrales obreras.

"Ellos pueden tener una definición distinta de sindicalista a la nuestra, pero lo que nadie niega, no importa qué medición se aplique, es la reducción de violencia contra sindicalista", acotó.

Además, agregó que esa protección a la vida, ha propiciado la expansión y el desarrollo del sindicalismo en Colombia y argumentó que en 2001 existían 1.350 asociaciones sindicales y en el 2010 ya son 2.133, lo que mostraría un crecimiento del 58 por ciento.

El dirigente sindical Carlos Julio Díaz indicó a su vez que a diferencia de lo que afirma el Gobierno, "es una realidad que la persecución a trabajadores sindicalizados se mantiene, al tiempo que se busca restar derechos laborales a los trabajadores formales".

Las marchas por el Día Internacional del Trabajo finalizaron con disturbios y destrozos en sedes bancarias y comercios en las principales ciudades de Colombia, en rechazo a las altas cifras de desempleo y subempleo en el país, y por las reformas laborales impuestas por Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad