Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 08:58 am

Mindefensa lanza estrategia para evitar contagio de VIH-Sida en las FF.MM. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-01 21:33:57

Mindefensa lanza estrategia para evitar contagio de VIH-Sida en las FF.MM.

El Ministerio de Defensa lanzó su política contra el VIH- Sida, como estrategia de prevención de contagio al interior de las Fuerzas Militares y de Policía.
Mindefensa lanza estrategia para evitar contagio de VIH-Sida en las FF.MM.

El proyecto denominado Derechos Sexuales y Reproductivos se basa en información vital para que los efectivos tengan herramientas y conocimientos sobre educación sexual.

Un estudio realizado por el Ministerio de Defensa puedo establecer que en la actualidad sólo el 15.8 por ciento de los jóvenes en las Escuelas de Formación mencionaron haber utilizado un preservativo o condón en su primera relación sexual, y en su última relación sexual un 54 por ciento.

Por eso, los objetivos de las autoridades de sanidad del Estado es que se fortalezca la prevención de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública y hacer pedagogía sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Otra de las cifras conocidas es que el 45 por ciento de los jóvenes que se preparan dentro de las Fuerzas militares y de Policía saben que el VIH- Sida se trasmite por contacto sexual.

Pero uno de los factores que explicaría este comportamiento es que los adolescentes entre los 17 y 19 años de edad utilizan más el preservativo que los mayores de 20 años.

AVANCES• Prevención del VIH a través del fomento de conductas de auto cuidado y entrega de preservativos.

• Acceso a la prueba voluntaria para el diagnóstico de VIH en las instalaciones de sanidad militar y policial, acompañada de una consejería pre y post prueba. En caso de que a un funcionario o beneficiario se le confirme el diagnóstico del VIH, se le remite a un programa de atención integral y tratamiento adecuado.

• Prevención y atención de la violencia basada en género, la violencia sexual y la violencia intrafamiliar.

• Fortalecimiento de los sistemas de información y vigilancia epidemiológica de la salud sexual y reproductiva para la Fuerza Pública.

• Prevención y atención integral de infecciones de transmisión sexual y cánceres del tracto reproductor femenino y masculino.

• Fortalecimiento a los colectivos de comunicaciones de la Fuerza Pública para apoyo en la divulgación de la Política de salud sexual y reproductiva de la Fuerza Pública.

• Incorporación de los temas de salud sexual y reproductiva, derechos y equidad de género como herramienta de prevención de todas las violencias, en la malla curricular de todas las escuelas de formación de la Fuerza Pública.

• Campaña masiva de comunicación con mensajes de prevención de la violencia de género, la promoción del sexo seguro, y la maternidad/paternidad responsable en todos los y las integrantes de la Fuerza Pública.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad