Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Transferir, capacitar y divulgar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 05:00:00

Transferir, capacitar y divulgar

A la par con las exigencias de la era del conocimiento, Fedegán, de la mano del Sena, ejecutará una serie de actividades para transferir a los ganaderos, tecnologías dirigidas al mejoramiento del nivel alimenticio de los animales, implantar gestión ambientalmente sostenibles, implementar Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, introducir la medición de parámetros de calidad, y plantear modelos integrales de producción.
Transferir, capacitar y divulgar

Las iniciativas de los ganaderos ¬Ėenglobadas en la propuesta: "Proyecto nacional de innovaci√≥n tecnol√≥gica para el sector ganadero 2010 - 2011"¬Ė resultaron elegidas en la convocatoria P√ļblica No.05 de 2010 que el Sena abri√≥ dentro del programa Innovaci√≥n y Desarrollo Tecnol√≥gico Productivo, para avanzar en el tema de la competitividad, y cuyo presupuesto es de 3.569 millones de pesos para 2010, que ser√°n aportados por el Sena y Fedeg√°n-FNG.

Inducir la innovación

De acuerdo con Carlos Germán Osorio Neira, subgerente técnico de Ciencia y Tecnología de Fedegán y responsable del proyecto, se trata de inducir la innovación y la investigación, mediante la utilización de fincas piloto, capacitación a profesionales y socialización de diferentes programas e investigaciones a ganaderos y operarios de campo.

Transferir, capacitar y divulgar, es la base de las acciones para llevar a los ganaderos, trabajadores de fincas y Centros Sena, tecnologías sobre empresarización de fincas ganaderas, lo cual se logra, de acuerdo con el proyecto, con instrumentos de innovación como la operación y la elaboración de protocolos para la creación y permanencia en el tiempo de Círculos de Excelencia y de Mejoramiento.

Tambi√©n se van a transferir conocimientos y tecnolog√≠as sobre producci√≥n de semillas, as√≠ como la difusi√≥n de las tecnolog√≠as exigidas en los Decretos 1500 y 616; y la capacitaci√≥n de profesionales sobre el dise√Īo de sistemas de alimentaci√≥n, establecimiento y manejo de praderas y sistemas silvopastoriles y el uso de ultrasonido para predecir rendimiento en canal y marm√≥reo.

El proyecto, que beneficiará directamente a 3.725 personas, contempla la socialización de los resultados de la aplicación de tecnologías compatibles con Producción Más Limpia en 18 fincas, y los resultados obtenidos en 13 parcelas demostrativas establecidas con forrajes adaptados a las condiciones de trópico alto. Finalmente se identificarán modelos competitivos de producción -a partir del análisis de los sistemas de producción implantados en fincas élite de todo el país-, para su difusión mediante diversas metodologías de comunicación a todos los ganaderos.

El resultado

¬ďEntendiendo que en un sector como el ganadero, donde los resultados e impactos en productividad y rentabilidad en el negocio, pueden visualizarse s√≥lo al trascurrir m√°s de un a√Īo de la implementaci√≥n de las tecnolog√≠as, se espera que en los a√Īos subsiguientes se vean los productos, como ya se hacen evidentes los obtenidos a trav√©s de las realizaciones de a√Īos anteriores en el marco del Pega 2019, algunos de los cuales se presentar√°n en la pr√≥xima Gira T√©cnica Nacional, que se realizar√° el pr√≥ximo mes de junio en el Departamento de Cesar sobre sistemas silvopastoriles¬Ē, concluye Carlos Osorio.

Teoría y práctica

A modo de ejemplo, explica Osorio Neira, la transferencia de tecnología para el establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles intensivos, SSPi, se realizará mediante 5 cursos de 3 días de duración cada uno, en los que participarán 90 personas en total, de las cuales 80 son trabajadores de fincas y 10 estudiantes Sena. El curso incluirá como base los siguientes módulos:

1 Generalidades sobre SSPi: Recursos naturales, sistemas de producción, agroforestería pecuaria, conceptos y tipos de SSPi, fundamentos que soportan la productividad de los SSPi, especies nativas e introducidas más utilizadas en arreglos silvopastoriles.

2 Establecimiento de SSPi: Tipos de suelo, preparaci√≥n de terreno, enmiendas al suelo, selecci√≥n de semilla de Leucaena, escarificaci√≥n de la semilla de Leucaena, inoculaci√≥n con Rhizobium, trazado del lote, siembra directa a mano, siembra directa mecanizada, siembra de material de vivero, siembra de gram√≠neas, prevenci√≥n y control de insectos da√Īinos y arvenses.

3 Manejo de SSPi: Instalación de red de bebederos, cercas eléctricas, primer silvopastoreo, períodos de ocupación y descanso, evaluación de carga animal, resiembras, podas de arbustos y árboles, aplicación de protocolos de campo, diligenciamiento de registros para realizar monitoreo técnico y económico.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

¡Todavía hay plata de AIS!

A√ļn quedan recursos de L√≠nea especial de AIS al DTF + 1% para medianos productores especiales, es decir, productores que no superan los $257.500.000 de activos. As√≠ mismo, quedan recursos para los peque√Īos productores con tasa de inter√©s de los Dep√≥sitos a T√©rmino Fijo, DTF, que actualmente est√° en 3,9% anual.
Con estas l√≠neas se pueden financiar actividades, como infraestructura pecuaria, maquinar√≠a y equipos, y cr√©ditos de capital de trabajo para compra de insumos pecuarios en ganader√≠a bovina, entre otros. Los ganaderos interesados pueden acercarse a las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, Urdg, a las Oficinas de los Proyectos Locales Sanidad Animal y a los Tecnig@n, o con Ruth √Ālvarez en el correo: ralvarez@fedegan.org.co, para obtener mayor informaci√≥n y recibir asistencia.

¬ŅYa le dijo NO al TLC?

La inundación de leche europea y sus precios se reflejarán en una alta posición de vulnerabilidad para los ganaderos colombianos al entrar a competir con el principal productor de lácteos en el mundo. Los productores europeos cuentan con instrumentos externos y subsidios gubernamentales que distorsionan los precios internacionales y hacen que sus productos sean más competitivos que los de nuestra oferta. Así lo advierte el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en www.yotomolechecolombiana.com

Mercados internacionales Estados Unidos, ganar√°

Durante la pr√≥xima d√©cada el consumo de l√°cteos crecer√≠a notablemente, tendencia para la cual Estados Unidos se ubica en una posici√≥n envidiable, aprovechando los buenos precios y la demanda por venir. Las claves para no dejar pasar esta bonanza lechera ser√°n seg√ļn, Bill Cordingley, analista de la firma Rabobank International, establecer acuerdos con clientes clave y realizar adaptaciones del producto all√≠ donde hagan falta. Pero para ello se necesitar√° sobrevivir al d√≠a de hoy, lo que s√≥lo ser√≠a posible manteniendo m√°rgenes de ganancia que atraigan clientes pero que permitan tambi√©n la subsistencia del negocio; tener una buena estructura de costos y equilibrar h√°bilmente la deuda, retos nada f√°ciles de cumplir seg√ļn el especialista de Rabobank.

Brasil y China firmaron protocolos de exportación

El ministro de Agricultura y Ganader√≠a brasile√Īo, Wagner Rossi, y el de Administraci√≥n General de Supervisi√≥n de Calidad, Inspecci√≥n y Cuarentena de China (AQSIQ), Wang Young, firmaron los protocolos para la exportaci√≥n de carne bovina termoprocesada y tabaco desde el pa√≠s sudamericano. El evento ocurri√≥ durante la visita oficial que hizo a Brasil el presidente chino, Hu Jintao. El protocolo sobre la carne establece las condiciones sanitarias y veterinarias para los embarques. Solamente cinco plantas pueden exportar actualmente al mercado chino.

Rusia, gravámenes a la importación de carne

El reciente incremento en los grav√°menes para importaci√≥n de ganado bovino en pie a Rusia (de 5% a 40%), ha golpeado la industria procesadora de ese pa√≠s. La medida amenaza la supervivencia de las empresas del sector y las plantas de sacrificio, ya que deber√°n trabajar con menores vol√ļmenes de carne pero con costos de producci√≥n m√°s elevados. En el presente a√Īo, la carne producida en Rusia ya se hab√≠a incrementado un 20%, por lo cual no puede competir con la importada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad