Transferir, capacitar y divulgar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

Transferir, capacitar y divulgar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 05:00:00

Transferir, capacitar y divulgar

A la par con las exigencias de la era del conocimiento, Fedegán, de la mano del Sena, ejecutará una serie de actividades para transferir a los ganaderos, tecnologías dirigidas al mejoramiento del nivel alimenticio de los animales, implantar gestión ambientalmente sostenibles, implementar Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, introducir la medición de parámetros de calidad, y plantear modelos integrales de producción.
Transferir, capacitar y divulgar

Las iniciativas de los ganaderos –englobadas en la propuesta: "Proyecto nacional de innovación tecnológica para el sector ganadero 2010 - 2011"– resultaron elegidas en la convocatoria Pública No.05 de 2010 que el Sena abrió dentro del programa Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo, para avanzar en el tema de la competitividad, y cuyo presupuesto es de 3.569 millones de pesos para 2010, que serán aportados por el Sena y Fedegán-FNG.

Inducir la innovación

De acuerdo con Carlos Germán Osorio Neira, subgerente técnico de Ciencia y Tecnología de Fedegán y responsable del proyecto, se trata de inducir la innovación y la investigación, mediante la utilización de fincas piloto, capacitación a profesionales y socialización de diferentes programas e investigaciones a ganaderos y operarios de campo.

Transferir, capacitar y divulgar, es la base de las acciones para llevar a los ganaderos, trabajadores de fincas y Centros Sena, tecnologías sobre empresarización de fincas ganaderas, lo cual se logra, de acuerdo con el proyecto, con instrumentos de innovación como la operación y la elaboración de protocolos para la creación y permanencia en el tiempo de Círculos de Excelencia y de Mejoramiento.

También se van a transferir conocimientos y tecnologías sobre producción de semillas, así como la difusión de las tecnologías exigidas en los Decretos 1500 y 616; y la capacitación de profesionales sobre el diseño de sistemas de alimentación, establecimiento y manejo de praderas y sistemas silvopastoriles y el uso de ultrasonido para predecir rendimiento en canal y marmóreo.

El proyecto, que beneficiará directamente a 3.725 personas, contempla la socialización de los resultados de la aplicación de tecnologías compatibles con Producción Más Limpia en 18 fincas, y los resultados obtenidos en 13 parcelas demostrativas establecidas con forrajes adaptados a las condiciones de trópico alto. Finalmente se identificarán modelos competitivos de producción -a partir del análisis de los sistemas de producción implantados en fincas élite de todo el país-, para su difusión mediante diversas metodologías de comunicación a todos los ganaderos.

El resultado

“Entendiendo que en un sector como el ganadero, donde los resultados e impactos en productividad y rentabilidad en el negocio, pueden visualizarse sólo al trascurrir más de un año de la implementación de las tecnologías, se espera que en los años subsiguientes se vean los productos, como ya se hacen evidentes los obtenidos a través de las realizaciones de años anteriores en el marco del Pega 2019, algunos de los cuales se presentarán en la próxima Gira Técnica Nacional, que se realizará el próximo mes de junio en el Departamento de Cesar sobre sistemas silvopastoriles”, concluye Carlos Osorio.

Teoría y práctica

A modo de ejemplo, explica Osorio Neira, la transferencia de tecnología para el establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles intensivos, SSPi, se realizará mediante 5 cursos de 3 días de duración cada uno, en los que participarán 90 personas en total, de las cuales 80 son trabajadores de fincas y 10 estudiantes Sena. El curso incluirá como base los siguientes módulos:

1 Generalidades sobre SSPi: Recursos naturales, sistemas de producción, agroforestería pecuaria, conceptos y tipos de SSPi, fundamentos que soportan la productividad de los SSPi, especies nativas e introducidas más utilizadas en arreglos silvopastoriles.

2 Establecimiento de SSPi: Tipos de suelo, preparación de terreno, enmiendas al suelo, selección de semilla de Leucaena, escarificación de la semilla de Leucaena, inoculación con Rhizobium, trazado del lote, siembra directa a mano, siembra directa mecanizada, siembra de material de vivero, siembra de gramíneas, prevención y control de insectos dañinos y arvenses.

3 Manejo de SSPi: Instalación de red de bebederos, cercas eléctricas, primer silvopastoreo, períodos de ocupación y descanso, evaluación de carga animal, resiembras, podas de arbustos y árboles, aplicación de protocolos de campo, diligenciamiento de registros para realizar monitoreo técnico y económico.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

¡Todavía hay plata de AIS!

Aún quedan recursos de Línea especial de AIS al DTF + 1% para medianos productores especiales, es decir, productores que no superan los $257.500.000 de activos. Así mismo, quedan recursos para los pequeños productores con tasa de interés de los Depósitos a Término Fijo, DTF, que actualmente está en 3,9% anual.
Con estas líneas se pueden financiar actividades, como infraestructura pecuaria, maquinaría y equipos, y créditos de capital de trabajo para compra de insumos pecuarios en ganadería bovina, entre otros. Los ganaderos interesados pueden acercarse a las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, Urdg, a las Oficinas de los Proyectos Locales Sanidad Animal y a los Tecnig@n, o con Ruth Álvarez en el correo: ralvarez@fedegan.org.co, para obtener mayor información y recibir asistencia.

¿Ya le dijo NO al TLC?

La inundación de leche europea y sus precios se reflejarán en una alta posición de vulnerabilidad para los ganaderos colombianos al entrar a competir con el principal productor de lácteos en el mundo. Los productores europeos cuentan con instrumentos externos y subsidios gubernamentales que distorsionan los precios internacionales y hacen que sus productos sean más competitivos que los de nuestra oferta. Así lo advierte el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en www.yotomolechecolombiana.com

Mercados internacionales Estados Unidos, ganará

Durante la próxima década el consumo de lácteos crecería notablemente, tendencia para la cual Estados Unidos se ubica en una posición envidiable, aprovechando los buenos precios y la demanda por venir. Las claves para no dejar pasar esta bonanza lechera serán según, Bill Cordingley, analista de la firma Rabobank International, establecer acuerdos con clientes clave y realizar adaptaciones del producto allí donde hagan falta. Pero para ello se necesitará sobrevivir al día de hoy, lo que sólo sería posible manteniendo márgenes de ganancia que atraigan clientes pero que permitan también la subsistencia del negocio; tener una buena estructura de costos y equilibrar hábilmente la deuda, retos nada fáciles de cumplir según el especialista de Rabobank.

Brasil y China firmaron protocolos de exportación

El ministro de Agricultura y Ganadería brasileño, Wagner Rossi, y el de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Wang Young, firmaron los protocolos para la exportación de carne bovina termoprocesada y tabaco desde el país sudamericano. El evento ocurrió durante la visita oficial que hizo a Brasil el presidente chino, Hu Jintao. El protocolo sobre la carne establece las condiciones sanitarias y veterinarias para los embarques. Solamente cinco plantas pueden exportar actualmente al mercado chino.

Rusia, gravámenes a la importación de carne

El reciente incremento en los gravámenes para importación de ganado bovino en pie a Rusia (de 5% a 40%), ha golpeado la industria procesadora de ese país. La medida amenaza la supervivencia de las empresas del sector y las plantas de sacrificio, ya que deberán trabajar con menores volúmenes de carne pero con costos de producción más elevados. En el presente año, la carne producida en Rusia ya se había incrementado un 20%, por lo cual no puede competir con la importada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad