Trabajo comunitario por los más pequeños | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Trabajo comunitario por los más pequeños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 05:00:00

Trabajo comunitario por los más pequeños

Todos los martes y miércoles, Yulitza Pimienta distribuye su tiempo entre su trabajo de medio tiempo como vendedora en un almacén del sector comercial, el cuidado de sus tres hijos y cumplir una cita muy importante: asistir al hogar FAMI del barrio El Dorado.
Trabajo comunitario por los más pequeños

“Ya llevo dos años viniendo a las charlas y, aunque al principio me aburría, poco a poco me di cuenta de lo importante que es estar informada sobre los cuidados en el embarazo y en los primeros años de vida de mis hijos”, afirma con toda convicción Yulitza.

Como ella, 10 mujeres más, embarazadas, lactantes o con niños menores de 2 años, asisten puntualmente a la cita, que se cumple todos los martes y miércoles, de 3:00 a 5:00 p.m. Durante ese tiempo, las madres reciben charlas sobre vacunación, sexualidad, planificación familiar y violencia intrafamiliar.

A través de las charlas también se rompen muchos mitos y paradigmas que estas mujeres tiene, producto de la imaginación o los prejuicios de la gente.

“Con mi hijo de 7 años no tenía mucho conocimiento acerca de las vacunas, de la lactancia y esas cosas. Pero con el más pequeño, siento que lo he criado mejor gracias a la información que me dan aquí”, comenta Yulitza.

Manualidades

Además de ser centros de prevención y promoción en cuidados pre y post natales, los hogares FAMI también brindan a las madres capacitaciones en manualidades.
“En este momento estamos haciendo muñecos de peluche, pero ya hemos aprendido a hacer pañaleras y portarretratos”, recordó Yulitza.

Ella dice estar muy agradecida por estos talleres porque logra vender algunas de las manualidades que hace, lo que se convierte en un pequeño ingreso para su familia.

Una ayuda extra

Por la asistencia puntual de las charlas de los martes y miércoles, las madres reciben mensualmente un pequeño mercado, como parte de los beneficios de vincularse con el hogar FAMI.

“Nos dan panela, azúcar, café y otras cosas que uno consume bastante todos los días, y eso es una ayuda muy grande para a mí me toca sacar a mis hijos adelante sola”, dice Yulitza.

De esta manera, las 10 mujeres que asisten todas las semanas al hogar FAMI del barrio El Dorado se han convertido casi en una familia, que comparte sus experiencias y aprende una de la otra.

La líder comunitaria

Eny Caicedo de 29 años, lleva un año al frente del hogar FAMI del barrio El Dorado. Para asumir esta responsabilidad, ella debe asistir a capacitaciones semanales que le brinda el Bienestar Familiar.

“En las capacitaciones nos enseñan sobre los temas que trato con mis niñas en el hogar FAMI, además de herramientas para educarlas”, afirma Eny.

Pero la mejor herramienta, según ella, es el amor y las ganas de querer trabajar con la comunidad, de sentir que se ha aportado al desarrollo de una población tan vulnerable como las mujeres gestantes y los niños entre 0 y 24 meses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad