Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Sequía en Santander cada día alcanza mayores dimensiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 05:00:00

Sequía en Santander cada día alcanza mayores dimensiones

Hasta el momento, el único municipio dentro del Plan Departamental de Aguas, que tuvo adicionalmente el apoyo de la Dirección Nacional de Desastres fue Barichara, con 30 millones de pesos, pero según señaló el Secretario de Gobierno de Santander, Luis Fernando Cote Peña, “ya se están agotando los recursos que la Gobernación ha invertido hasta el momento para abastecer de este servicio a los municipios más afectados”.
Sequía en Santander cada día alcanza mayores dimensiones

Hasta la fecha se han invertido más de 300 mil millones de pesos en atención de emergencias, razón por la cual, la Gobernación ya hizo una solicitud de más apoyo a la Dirección Nacional.

Aunque inicialmente el fenómeno de sequía en Santander no parecía alcanzar las actuales dimensiones, en declaratoria de emergencia que empezó desde el 2009, ya son 57 los municipios que debieron ser cobijados por este Plan en Santander y que tienen acuerdo municipal.

Hasta el momento se atienden Matanza, Puerto Parra, Confines, Zapatoca, Albania, Carcasí, Charalá, Chima, Concepción, San Vicente de Chucurí, Tona, Sucre y Málaga, éste último que ya solucionó su situación, según dijo el funcionario.

En general los recursos con que se cuenta para asistir el problema de sequía suman  600 mil millones de pesos que fueron aprobados y designados para tal fin, sin embargo el problema sigue siendo grave.

El Plan Departamental de Aguas, que es un mecanismo por medio del cual se crea una bolsa común, obtenida del aporte del Gobierno Nacional por $27 mil millones, de la Gobernación por 400 mil millones de pesos y de los municipios afectados en sus cascos urbanos, por $173 mil millones, asume un compromiso por 15 años para pignorar unos recursos destinados a generar dicho presupuesto general, con el fin de que el Plan se pueda ejecutar, y a su vez éste destine una pequeña parte para atender desastres, explicó el Secretario de Gobierno.

Con racionamiento

En el caso de Socorro, a pesar de contar con el abastecimiento para algunos sectores del embalse La Honda, mientras se soluciona la sequía que afecta al embalse Aguilitas, el problema se está manejando haciendo racionamiento sectorizando en el uso del agua. Sin embargo, el riesgo está latente porque de secarse La Honda, su situación sería de altísima vulnerabilidad para la población, y de pocas alternativas”, aclaró el secretario de Gobierno de Santander, Luis Fernando Cote Peña.

Más en el Plan

Otros municipios que se encuentran en el Plan Departamental de Aguas son: Barichara, Cabrera, Villanueva, Los Santos, Aratoca, Curití,  Betulia, Suratá y próximamente Socorro, según lo expresó su Alcalde, Humberto Chinchilla.

La Gobernación se comprometió a adicionar los contratos  y en los municipios donde no se puedan adicionar, a firmar unos nuevos, para suministrar agua por lo menos durante 15 ó 20 días más,  mientras se manifiestan por parte de la Dirección Nacional de Desastres.

Declaratoria de desastres

El Secretario de Gobierno de Santander, Luis Fernando Cote Peña, manifestó que “hemos recibido declaratoria de desastres en los municipios de Hato, donde se requiere la construcción de puentes, obras que ya se aprobaron. Además, se requerían explosivos en la zona y fueron suministrados por el Ejército”.

Otro caso es Charalá,  que no tiene problemas de sequía, pero aqueja dificultades por la caída de un puente.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad