Disturbios alteraron la marcha del trabajo en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 06:59 am

Disturbios alteraron la marcha del trabajo en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 05:04:06

Disturbios alteraron la marcha del trabajo en Bucaramanga

Un total de 14 inmuebles ubicados sobre la calle 36 entre carreras 15 y 27 fueron afectados por un grupo de encapuchados, quienes intentaban sabotear la marcha.
Disturbios alteraron la marcha del trabajo en Bucaramanga

La infraestructura del Club del Comercio, la de Telefónica- Telecom y Seguros Bolívar fueron las que más daño presentaron con vidrios rotos y grafitis.

Así fue el balance que dejó en Bucaramanga la marcha  del Día Internacional de Trabajo y que reunió ayer cerca de cinco mil protestantes.

El sistema de transporte masivo Metrolínea, también fue objeto de agresiones. La estación San Mateo, ubicada en el centro de la ciudad fue atacada con piedras y avisos.

Por esta razón, según informó la Policía, al cierre de esta edición, estaban en proceso de judicialización dos personas, que al parecer participaron de estos daños.

Sin embargo, el Subcomandante de la Policía de Bucaramanga, Coronel Javier José Vivas, afirmó que no se presentaron hurtos en los locales que fueron afectados.

Pese al llamado de las autoridades y organismos de control como la Personería, se presentaron cinco disturbios durante la concentración en la que la Policía tuvo que intervenir.

“Los desórdenes fueron  ajenos a la marcha en puntos como el parque Santander y en la calle 36 con carrera 27 y 34 que no pudimos controlar y se utilizaron gases lacrimógenos y papas bombas”, afirmó Wilson Ferrer, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT en Santander.

Plante en los ‘niños’

La marcha que finalmente llegó al Parque que los Niños cerca del medio día, terminó con actos culturales, consignas y discursos por parte de miembros de sindicatos de la ciudad.

Allí todo tipo de organizaciones se unieron a la protesta en contra del detrimento de las condiciones laborales.

Paralelamente trabajadores de los comedores alimentarios del Instituto de Bienestar Familiar, en un acto simbólico enterraron en un ataúd algunos alimentos como una muestra de la “fallida política alimentaria. La comida la tienen enterrada”, dijo uno de los manifestantes.

La coyuntura electoral también tuvo sus protagonistas en la jornada.

En medio de la plaza fue quemado el rostro del candidato Juan Manuel Santos, como una señal de los opositores del partido uribista en la ciudad.

Los habitantes de los barrios Gaitán, Chapinero y la Concordia aprovecharon también para manifestar su desacuerdo por la venta de los predios del sector para la construcción de nuevas edificaciones.

De igual forma lo hicieron los cinco sindicatos de empresas transportadoras de la ciudad , quienes manifestaron su oposición en contra de Metrolínea.
Temas como el TLC y la tercerización del trabajo fueron objeto de rechazo en la jornada.

Denuncias por asesinatos

Para las organizaciones sindicales del país, la condiciones de seguridad para la actividad sindical siguen siendo preocupantes.

Según Tarcizo Mora, presidente nacional de la CUT, desde 2002 han sido asesinados 527 dirigentes y durante lo corrido de 20010 van 18 asesinatos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, destacó la reducción de la violencia contra sindicalistas e indicó que en 2009 solo hubo 28 homicidios.

Rutas no cumplieron

Pese a que el viernes en la noche Metrolínea dio a conocer el plan de manejo de tráfico que se había estructurado para no causar traumatismos en el transporte público, algunas rutas no cumplieron durante la mañana el recorrido. Según denuncias que llegaron a esta redacción por parte de usuarios quienes tomaron el servicio desde el sur de la ciudad, pese a que los funcionarios de la empresa dijeron a los pasajeros que iban a dar todo el recorrido, la gran mayoría se tuvo que bajar a mitad del camino.  Algunos de ellos, quienes se dirigían para el centro y la Avenida Quebradaseca, tuvieron que bajarse de la ruta en la estación de la Rosita donde se presentaron grandes congestiones. Los voceros de la empresa no respondieron a las llamadas de Vanguardia Liberal para explicar las razones de los cambios.

Panorama Nacional

En Medellín, Cali y Bogotá se presentaron los mayores enfrentamientos durante la jornada de ayer.

En la capital del país se protagonizaron fuertes disturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Entre los afectados se encuentran los candidatos presidenciales Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Gustavo Petro del Polo Democrático, quienes se disponían a dar su discurso justo cuando se presentaron los disturbios.

En revueltas terminaron las cinco marchas que se tomaron el centro de la ciudad y que pretendían exigir mejores garantías laborales, así como mayores condiciones salariales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad