Indicadores muestran leve repunte en el sector de la construcción | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 05:00:00

Indicadores muestran leve repunte en el sector de la construcción

El Observatorio de Competitividad de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga public√≥ los indicadores econ√≥micos del primer trimestre del a√Īo y la construcci√≥n mostr√≥ √≠ndices positivos. Con respecto al a√Īo pasado se present√≥ un aumento del 28,4% del √°rea licenciada.
Indicadores muestran leve repunte en el sector de la construcción

En el primer trimestre del a√Īo se licenciaron 206.835 metros cuadrados, la mayor√≠a de los cu√°les fueron utilizados para construcci√≥n de vivienda multifamiliar.

A este factor se le suma una leve ca√≠da en el n√ļmero de embargos realizados en el trimestre, que con respecto al mismo per√≠odo al a√Īo pasado disminuy√≥ en un 4,1%, y un aumento del 13,1% en las hipotecas.

¬ďNuestra √°rea licenciada en construcci√≥n,¬† el a√Īo pasado tuvo un declive por temor de la gente a tomar cr√©dito porque los bancos no han estado muy l√≠quidos, as√≠ que el que haya aumentado este indicador es positivo para la econom√≠a¬Ē, se√Īal√≥ Horacio C√°ceres Tristancho, Director del Observatorio de competitividad.
Otro indicador que se destacó en el informe fue el aumento en las importaciones de materia prima que creció un 71,3%.

El consumo de gasolina en Bucaramanga aumentó en un 21%, mientras el de gas cayó 12%.

Por su parte, el recaudo de impuestos en venta creció 16%, lo cuál para Cáceres es una pista de que el consumo crecerá.

¬ďLa medida del Banco de la Rep√ļblica de bajar las tasas de inter√©s genera mayores est√≠mulos para el cr√©dito y por ende para el consumo¬Ē

M√°s tr√°fico de pasajeros

Seg√ļn los indicadores de la C√°mara de Comercio, el n√ļmero de personas que arribaron a la ciudad por el Aeropuerto Palonegro aument√≥ en un 66%; sin embargo, el n√ļmero de extranjeros que llegaron a la ciudad por aire disminuy√≥ en 1,3%.

Mientras que los pasajeros nacionales subieron el 73,1%, este aumento podría obedecer a la reducción de los precios de los tiquetes aéreos.

Más regalías por hidrocarburos

La producci√≥n de hidrocarburos en Santander creci√≥ 45,2%, y la participaci√≥n del departamento en la producci√≥n nacional fue de 7,9%, lo que significa un aumento del 1,4% con respecto al a√Īo pasado.

Las regalías obtenidas por cuenta de los hidrocarburos pasaron de 34 mil 537 millones de pesos, a  66 mil 940 millones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad