Caen narcotraficantes que delinquían desde Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 05:00:00

Caen narcotraficantes que delinquían desde Venezuela

La Interpol de Venezuela entregó a la Policía de Colombia tres presuntos narcotraficantes que trabajaban para las bandas criminales y para las Farc, los cuales al parecer delinquían desde el vecino país.
Caen narcotraficantes que delinquían desde Venezuela

Uno de ellos es Javier Urango Herrera alias ‘Chely’, cabecilla del reducto de la banda Criminal ‘Los Nevados’ que comandaban los hermanos Mejía Múnera conocidos como ‘Los Mellizos’ en el departamento de Cesar.

Así lo confirmó el director de la Dijín, general Luis Gilberto Ramírez Calle, al asegurar que “delinquía en la estructura de ‘Los Mellizos’ luego de la neutralización de ellos asume el mando desde Venezuela”.

El oficial afirmó que las detenciones en el vecino país se dieron a través de circular roja de Interpol, luego de que Colombia emitiera la alerta en los 188 países que hacen parte de este mecanismo policial.

Otro de los capturados fue identificado como Jhon Horacio Rueda Polanía, quien aparecía como uno de los más buscados y quien según las autoridades lavaba dinero del narcotráfico utilizando como fachada negocios de joyería.

Gerardo Javier Suárez Naranjo alias ‘Pulpo’ fue deportado por Venezuela tras ser solicitado por la justicia colombiana luego de comprobar que era uno de los integrantes de la estructura de finanzas del Frente 10 de las Farc y el encargado de controlar rutas del narcotráfico desde la frontera con Venezuela.

Alias ‘Chely’

Javier Urango Herrera, alias ‘Chely’, registra 11 órdenes de captura por narcotráfico, homicidio, delitos de lesa humanidad y fuga de presos.

El 22 de enero de 2008 fue capturado por la Policía en el municipio de Pailitas (Cesar) y recluido en la cárcel de Valledupar; de allí se fugó el 11 de marzo del mismo año. Se conoció que el detenido solicitó que lo volvieran a llevar a ese centro carcelario.

Es señalado de ser el tercero al mando en la organización de los ‘Los Mellizos’, asumiendo como jefe de la organización en el centro y sur del Cesar.

Las autoridades estiman que tenía bajo su mando un grupo de bandas criminales integrado por 80 sicarios con injerencia en Valledupar, Aguachica, Bosconia, Curumaní, Chiriguaná y La Gloria.

Además, perteneció al Frente ‘Resistencia Motilona’ del Bloque Norte de las Autodefensas que delinquía en el norte del país.

LAVADOR DE ACTIVOS

Jhon Horacio Rueda Polanía registra en la base de datos de Interpol por el delito de lavado de activos.

Según la investigación a través de engaños utilizaba la modalidad de entregar aparentes piezas en oro macizo. Sin embargo, las autoridades establecieron que les daba un baño de oro para enviarlas al exterior y poder justificar el movimiento de dinero.

Posteriormente, las joyas eran exportadas de Colombia hacia Estados Unidos donde era convertido en otros elementos como herrajes (accesorios metálicos) y cremalleras de oro; luego regresaban al país por Panamá. De esta manera Rueda generaba exportaciones ficticias para justificar un incremento patrimonial.

El día 16 de abril Rueda Polanía fue capturado por Interpol Venezuela y entregado a las autoridades colombianas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad