David Cameron lidera la recta final de los comicios británicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 12:06 pm

David Cameron lidera la recta final de los comicios británicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 05:00:00

David Cameron lidera la recta final de los comicios británicos

El conservador David Cameron, fortalecido por el último debate, lidera la recta final de los reñidos comicios generales británicos del 6 de mayo ante el desgastado primer ministro laborista Gordon Brown y el liberal demócrata Nick Clegg, que podría jugar un papel decisivo.
David Cameron lidera la recta final de los comicios británicos

El joven y mediático líder de 43 años, que sueña con hacer regresar a los ‘Tories’ al poder después de 13 años en la oposición, encabeza los sondeos de intención de voto, pero su ventaja podría ser insuficiente para obtener la mayoría absoluta en el parlamento y convertirse en primer ministro.

A corta distancia, se sitúan casi empatados los liberal demócratas de Clegg, que han roto en esta campaña el molde tradicional del bipartidismo, y los laboristas de de Brown, en pos de un inédito cuarto mandato consecutivo.

Sin embargo, como el peculiar sistema electoral británico aventaja a los dos grandes partidos, y en particular a los laboristas, la desgastada formación de Brown podría terminar tercera en número votos y primera en diputados.

La amenaza de un “hung parliament” (parlamento colgado), en el que ninguno los grandes partidos tendría la mayoría absoluta de por lo menos 326 de los 650 escaños en disputa, planea por tanto sobre estas elecciones, en las que están convocados a participar 44,2 millones de británicos.

Brown pierde puntos

Brown, quien a sus 59 años busca legitimar en las urnas el cargo que heredó de Tony Blair en 2007 después de haber sido durante 10 años su ministro de Finanzas, no está todavía fuera de juego, pero podría pagar cara la metedura de pata del pasado miércoles, cuando un micrófono indiscreto le grabó despotricando contra una votante laborista a la que llamó “sectaria”.

Tras terminar nuevamente por detrás de sus dos carismáticos rivales en el debate definitivo, Brown  prometió seguir luchando “hasta el último segundo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad