Inauguran el monumento en tierra más grande del mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 05:00:00

Inauguran el monumento en tierra más grande del mundo

Maestros tapieros de Santander, aquellos que siembran sus manos para que la tierra se les vaya por las venas y les florezca, fueron los encargados de adecuar las 600 toneladas de lo que desde ya se conoce como el monumento en tierra más grande del mundo.
Inauguran el monumento en tierra más grande del mundo

Hablamos de la Puerta Principal de Entrada al Pueblito Acuarela, inaugurada en la mañana de ayer, tras una solemne ceremonia celebrada en este complejo turístico de La Mesa De Los Santos.

Aunque la obra está inspirada en las míticas pirámides de Egipto y de Machu Pichu, la verdad es que no es una de ellas. En realidad se trata de cuatro paredes trapezoidales entrecruzadas, las cuales se levantan hasta 11 metros y medio.

Es una puerta urbana, es un hermoso monumento, es un estímulo a los sentidos, es un reclamo visual de alto valor estético.

Y lo mejor es que tal ‘Puerta’ fue construida en esa montaña, recortada a media altura, que todos conocemos como la tierra del municipio de Los Santos.

Al frente de los trabajos estuvo Leonidas Gómez Gómez, el presidente del Complejo Turístico Acuarela, quien con esta hermosa obra, además de la inauguración de la Zona Gourmet ‘Tocaregua’, nos regaló dos nuevas etapas de su lindo ‘Pueblito’.

Su monumento engrandece aún más a su aldea ecológica, la que le apuesta a la fusión armoniosa entre el legado cultural de nuestros ancestros y la llamada arquitectura con identidad.

La bendición del monumento estuvo a cargo del arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra. Junto a él estuvieron, además del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; otros dos invitados de honor: el embajador de Perú, Jorge Voto-Bernales Gatica, y su ministro consejero, Augusto Duque.

Leonidas Gómez Gómez dijo que la presencia de los diplomáticos peruanos en este certamen no era cosa del azar. Según explicó, “de Perú aprendimos el trazado urbano, la agricultura en terrazas y la fabricación de cerámicas. Y, como durante nuestro pasado indígena nunca construimos pirámides como los peruanos, con nuestra Puerta de Entrada  decidimos rendirles un homenaje, edificando la primera réplica a la entrada de una aldea que busca la identidad en Latinoamérica”.

A su turno, el Embajador de Perú, quien fue el encargado de destapar las placas del monumento, dijo que no tenía duda de que la Puerta de Entrada al Pueblito Acualera, no sólo emulará por su longevidad a sus primas hermanas de los Incas, sino que además se convertirá en el más grande atractivo turísticos de Santander, de Colombia y del mundo entero.

“Tocaregua”

En la ceremonia de ayer también se inauguró ‘Tocaregua’, la Zona Gourmet de La Mesa De Los Santos.

HOMENAJE A LOS TAPIEROS

Durante la inauguración de la Puerta de Entrada al Pueblito Acuarela, el presidente del citado complejo turístico, Leonidas Gómez Gómez les rindió un homenaje a los tapieros que hicieron posible esta obra. Él le cedió la Orden ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, que le concedió la Asamblea de Santander, a Javier González, ‘El Chamo’, quien es el tapiero más antiguo de la región. En un acto de sencillez y de desprendimiento, y con la venia de los diputados, Leonidas Gómez Gómez aclaró que le entregaba a este hombre su distinción, “porque sin él nuestro gran monumento no sería una realidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad