Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

‘Paras’ mataron a más de mil personas en Buenaventura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 02:23:39

‘Paras’ mataron a más de mil personas en Buenaventura

El ex comandante de las autodefensas, Hébert Veloza García, alias ‘HH’, volvió a sorprender por la crudeza de sus confesiones. En su última versión libre reveló que el bloque Calima asesinó más de mil personas en los años 2000 y 2001 en Buenaventura, Valle.
‘Paras’ mataron a más de mil personas en Buenaventura

Veloza aseguró que el grupo paramilitar incursionó en el puerto “a sangre y fuego para sembrar terror” y que en su primer año en Buenaventura murieron más personas que en la arremetida de las Auc en Urabá, donde, según ‘HH’, hubo 1.500 víctimas en cuatro municipios entre 1995 y 1996.

Según la confesión del desmovilizado, quien fuera comandante de los bloque Calima y Bananero, tras su violenta llegada a Buenaventura, considerado por las Auc como enclave de la guerrilla, el grupo hizo presencia con grupos en cada barrio.

Allí mantenían estrechos controles en los barrios populares para lo cual organizaron grupos de diez hombres para ejercer patrullajes y cometer los asesinatos.

Indicó, además, que a su llegada al puerto ubicaron un grupo de 10 patrulleros en un punto del río San Juan para controlar el narcotráfico, que a partir de ese momento les pagó a las Auc por el tráfico.

Implicó a otros funcionarios

En su versión, alias ‘HH’ también implicó con las Auc al entonces senador vallecaucano Juan Carlos Martínez Sinesterra, quien, según Veloza, fue apoyado por los paramilitares durante su campaña al Senado, como un favor del bloque Calima a un grupo de narcotraficantes que apoyaban económicamente al grupo ilegal en la zona.

En su relato se refirió con nombres a los hermanos González, quienes le habrían pedido ayudar en la elección de Martínez. Juan Carlos Martínez Sinesterra es senador por el Partido Convergencia Ciudadana y llegó al Senado en 2006, luego de una polémica carrera política en el Valle. Al ser interrogado sobre la forma de ayudar al político, Veloza indicó que para esa época la población estaba intimidada y obedecían a las autodefensas.

“La gente hacía lo que se les ordenaba y se les indicó que votaran por este candidato. Es muy fácil verificarlo, con contar los votos de él se confirma eso”, dijo ‘HH’. También se refirió a la connivencia de algunas autoridades de la región. Aseguró ante la Fiscal de Justicia y Paz que todos los agentes de la policía en la estación del corregimiento Calima-Darién estaban en la “nómina” de las Autodefensas. “Todos recibían una mensualidad”, señaló Veloza, quien entregó los nombres de algunos de los uniformados pagados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad