Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 10:19 am

Partido Chávez realiza primarias para candidatos a legislativas de septiembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 14:38:37

Partido Chávez realiza primarias para candidatos a legislativas de septiembre

Partido Chávez realiza primarias para candidatos a legislativas de septiembre

Chávez ha señalado que es necesario que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtenga al menos los dos tercios del Parlamento para controlar la aprobación de leyes especiales para las que no basta una mayoría simple.

El PSUV asegura tener 6.776.618 afiliados pero, según los sondeos, ni las arengas de Chávez ni la intensa campaña desplegada por sus directivos a través de los medios públicos de comunicación logrará que la mitad acuda a las urnas.

Las previsiones menos optimistas sitúan el nivel de participación por debajo de los dos millones, lo cual plantea dudas sobre el grado de adhesión y disciplina de la base socialista del partido.

El PSUV, a diferencia de la oposición, elegirá sus 165 candidatos por medio de la consulta a su militancia, descartando las designaciones directas o negociadas en las alturas del partido.

La oposición celebró hace una semana sus primarias, pero solo sometió a votación 22 de los 165 escaños, lo cual, según expresaron sectores internos inconformes, puso en entredicho la calidad democrática de sus directivos, que tanto critican el "autoritarismo" del mandatario venezolano.

El hecho de que tanto el oficialismo como la oposición estén tratando de presentar solo 165 candidatos por bando, que corresponden a los 165 escaños que tendrá la Asamblea en la próxima legislatura, revela la necesidad que ambos tienen de evitar la dispersión del voto.

Las dos partes reconocen que la presencia de más candidatos de los estrictamente necesarios significaría la pérdida de escaños que podrían ser determinantes en la nueva correlación de fuerzas que presentará la Asamblea.

A diferencia de la actual legislatura, en la que el oficialismo tiene la mayoría absoluta desde 2005, la nueva Asamblea contará con una presencia opositora que, según algunos analistas, podría situarse entre el 30 y el 40 por ciento.

La mayoría absoluta de la que actualmente goza el "chavismo" fue consecuencia del "grave error político", según los propios opositores, que cometieron al boicotear las elecciones legislativas de 2005.

Durante los últimos cinco años la Asamblea ha aprobado las leyes que Chávez ha necesitado sin que sus adversarios hayan tenido otra opción que expresar sus críticas a través de la prensa.

La importancia para el oficialismo de mantener la mayoría de dos tercios la expresó ayer el vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, al recordar que eso permitirá seguir desmontando "las estructuras de poder que las oligarquías políticas y económicas impusieron para excluir al pueblo".

Añadió que conservar la mayoría absoluta mantendrá abierta "la posibilidad de profundizar el marco jurídico revolucionario y restituirle el poder al pueblo".

Chávez ha advertido a sus seguidores que si la oposición toma el control de la Asamblea anulará los avances sociales logrados y retrotraerá el país a los años anteriores a la revolución en los que poderosos sectores minoritarios excluían al pueblo y usufructuaban los bienes de la nación como si fuesen propios.

Tanto las disminuidas primarias de la oposición como estas del oficialismo se celebran con la mira puesta en las elecciones legislativas de septiembre y sin que tenga mayor trascendencia, sobre todo en las del PSUV, la identidad de los ganadores.

Y eso ocurre porque cuando llegue el momento de los comicios legislativos ambas partes, según han divulgado sus portavoces, votarán en bloque a sus candidatos, con independencia de quiénes sean.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad