EEUU pide perdón a diputado español por usar su foto para imagen de Bin Laden | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:31 pm

EEUU pide perdón a diputado español por usar su foto para imagen de Bin Laden | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 15:25:44

EEUU pide perdón a diputado español por usar su foto para imagen de Bin Laden

EEUU pide perdón a diputado español por usar su foto para imagen de Bin Laden

Según informó hoy el partido de Llamazares, Izquierda Unida (IU), el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha remitido al diputado copia de la contestación que un alto cargo del Departamento de Estado da a las explicaciones requeridas España.

La carta, escrita en nombre de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, señala que, después de que su departamento solicitara una explicación, el FBI contestó que su artista forense desconocía la identidad del diputado cuando seleccionó la imagen.

A juicio de IU, formación de la que Llamazares es portavoz parlamentario, se trata de una respuesta "escueta" igual de "simple" que las que el diputado ha recibido de la Embajada de EEUU en Madrid en los últimos meses, "transmitidas únicamente por funcionarios de segundo y tercer nivel de esta legación diplomática".

En la carta se indica que la foto en la que se usaron rasgos de Llamazares ha sido eliminada de la página de Internet del Programa de Recompensa para la Justicia del Departamento de Estado.

"En nombre de la Secretaria Clinton, ruego transmita al Sr. Llamazares nuestras sinceras disculpas por este desgraciado incidente. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes para garantizar que no afecte a su seguridad ni a su entrada en EEUU", concluye la misiva del alto cargo norteamericano.

El caso provocó el enojo del diputado el pasado enero, cuando se supo que el FBI había distribuido unas fotos de Bin Laden "mejoradas digitalmente", en las que aparecía más envejecido y en una de las cuales se empleó la parte superior del rostro de Llamazares.

El portavoz parlamentario de IU solicitó entonces al Gobierno español que pidiera explicaciones a Estados Unidos por la utilización de su imagen como base para actualizar el retrato del terrorista más buscado del mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad