Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 04:10 pm

Calderón sostiene que la Humanidad se encuentra en un 'momento crítico' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 16:06:23

Calderón sostiene que la Humanidad se encuentra en un "momento crítico"

Calderón sostiene que la Humanidad se encuentra en un 'momento crítico'

Criticó que los países más pobres "son los que más sufren las consecuencias de la falta de actuación mundial" y señaló que la próxima cumbre de la ONU en Cancún supone un "desafío" para la "credibilidad del sistema multilateral", que debe "poder alcanzar" un acuerdo vinculante de reducción de emisiones.

Calderón hizo esas declaraciones en la inauguración del "Diálogo climático de Petersberg", una conferencia informal de tres días en los que 45 delegaciones ministeriales buscan impulsar la negociación sobre la reducción de emisiones contaminantes de cara a la Cumbre de Cambio Climático de Cancún (México) a finales de año.

Alemania y México, como país anfitrión de la próxima cumbre, han organizado esta conferencia, que se celebra a las afueras de Bonn.

La ciudad alemana acogerá del 31 de mayo al 12 de junio la siguiente ronda de negociaciones formales de la ONU previa a la cita de Cancún.

La canciller alemana Angela Merkel destacó que el encuentro de tres días permitirá "contribuir a lograr un éxito en Cancún" tras los "insatisfactorios resultados" de la Cumbre de Copenhague, de la que dijo que, sin embargo, abrió un resquicio para la "esperanza" dado que 120 países hicieron propuestas de reducción hasta 2050.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, enfatizó que el "Diálogo climático de Petersberg" debe "inspirar la orientación futura" de las negociaciones a través de un intercambio de opiniones "franco y abierto" para estimular el diálogo sobre la reducción internacional de emisiones contaminantes.

Su homólogo mexicano, Juan Elvira, expresó la confianza de México de que "todos juntos seremos capaces de construir sobre la base de la cumbre de Copenhague y cosechar resultados concretos en Cancún".

La ONU busca sellar en Cancún un acuerdo global vinculante y ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012, y que se cimente sobre la base de la pasada Cumbre de Copenhague, que concluyó con una declaración política en la que las delegaciones participantes reflejaron sus propuestas de reducción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad