Ch√°vez dice que primarias para elegir candidatos a la Asamblea son ejemplares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 20:19:13

Ch√°vez dice que primarias para elegir candidatos a la Asamblea son ejemplares

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de "ejemplares" las elecciones primarias en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) escogerá a 110 candidatos para las elecciones parlamentarias del próximo septiembre.
Ch√°vez dice que primarias para elegir candidatos a la Asamblea son ejemplares

"Esta jornada es un gran ejemplo para el país y para otras partes del mundo", dijo Chávez a la prensa tras votar en un centro cercano al palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Inicialmente se difundió de que serían 165 los candidatos del PSUV elegidos por votación de los militantes en todos los circuitos electorales, pero solo se escogieron 110.

Otros tres candidatos, que representar√°n a los pueblos ind√≠genas, ser√°n definidos por "sus m√©todos ancestrales", seg√ļn dijo Ch√°vez, mientras que otros 52 ser√°n designados a dedo por la direcci√≥n del partido.

Los candidatos son 165 porque ese es el n√ļmero de esca√Īos que tendr√° la Asamblea en la pr√≥xima legislatura.

Chávez destacó que los 110 candidatos votados hoy contrastan con los 22 que eligió la oposición hace una semana en sus primarias, organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática, que el presidente llamó "mesa de los cuchillos largos".

El gobernante explicó que la oposición cercenó muchas aspiraciones porque, además de designar directamente 143 candidatos, solo pudieron presentarse 78 aspirantes a sus primarias frente a más de 3.500 que se postularon hoy en el campo socialista.

Chávez también destacó que las primarias de la oposición se celebraron en 15 circuitos electorales mientras que las de hoy coparon los 87 circuitos existentes en el país.

El mandatario planteó que con el método de fijar candidatos en elecciones primarias se asegura "una conexión mucho más profunda de la próxima Asamblea Nacional con las bases populares".

Chávez opinó que el proceso electoral realizado hoy fue "transparente, dinámico, rápido, alegre, bullicioso" como corresponde a "un ejemplo de partido democrático".

En ese sentido se√Īal√≥ que hasta las 13.00 hora local¬† hab√≠an votado 1.911.683 militantes, de un censo de 6.776.618, y calcul√≥ que, seg√ļn las proyecciones, al final de la jornada, prevista para las 18.00 hora local, habr√°n participado cerca de tres millones de personas.

Chávez mencionó que el proceso de hoy es un paso hacia un objetivo superior como es el de mantener en las elecciones legislativas del 26 de septiembre la mayoría absoluta en el Parlamento.

"Vamos a ganar por lo menos los dos tercios de la próxima Asamblea", dijo Chávez antes de reiterar la idea de que perder el control parlamentario podría sumir al país en el caos.

Los nombres de los que hoy sean elegidos candidatos, y lo mismo aunque en menor medida pasa en la oposición, no tienen mayor trascendencia, ya que portavoces de ambos bandos han adelantado que en septiembre se votará por bloques, con independencia de quiénes sean los candidatos

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad