Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 08:21 pm

Iglesia cubana vuelve a pedirle a opositor Fariñas que pare huelga de hambre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 20:42:59

Iglesia cubana vuelve a pedirle a opositor Fariñas que pare huelga de hambre

Iglesia cubana vuelve a pedirle a opositor Fariñas que pare huelga de hambre

"Depende un poco de él, más de una vez el obispo del lugar lo ha visitado, tres veces, hay sacerdotes que lo visitan, a petición de su madre pidiéndole que deje la huelga de hambre, pero él no la ha dejado", lamentó Ortega, arzobispo de La Habana, en declaraciones a la prensa.

El jerarca católico recordó que no sólo la Iglesia ha hecho varias gestiones "sino también funcionarios de la Embajada de España" y subrayó que la solución del "caso Fariñas" depende de que el opositor "flexibilice su posición", pues su "conciencia no se le puede violentar".

Fariñas, un sicólogo de 48 años, se declaró en huelga de hambre para exigir la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos el pasado 24 de febrero, un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata, que estuvo 85 días de huelga de hambre por mejores condiciones carcelarias.

Ortega dijo este domingo que el tema de los presos políticos "siempre es tratado" con el Gobierno. "Diría en un lenguaje eclesiástico: por los siglos de los siglos", apuntó.

Tras la muerte de Zapata, los obispos pidieron a las autoridades tomar "las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan".

El cardenal habló en la Iglesia de Santa Rita, en el oeste de la capital, donde ofició una misa en la que anunció que medió para que el Gobierno permitiera a las Damas de Blanco, esposas y familiares de los presos políticos, marchar por La Habana, en reclamo de la libertad de sus parientes.

El propio cardenal presenció luego como "garante" el desfile de 12 Damas de Blanco por la Quinta Avenida, luego de tres jornadas dominicales en que se les impidió.

La Habana tilda a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos y no reconoce la existencia de presos políticos, unos 200 según la disidencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad