Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 01:41 pm

Papás, a interpretar esos gestos que los delatan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-03 05:00:00

Papás, a interpretar esos gestos que los delatan

A medida que crecen, los niños aprenden que el lenguaje verbal es una poderosa herramienta para expresar sus deseos y sentimientos, y algunos mejor que otros, desarrollan la habilidad de componer ideas complejas mediante el lenguaje verbal.
Papás, a interpretar esos gestos que los delatan

Para algunos otros y cuando son pequeños, el lenguaje no verbal es fundamental: a través de gestos, dibujos y juegos, el niño expresa lo que con palabras no se atreve o puede decir.

María Cristina Moreno, del Museo Pedagógico de Arte Infantil, asegura que “en el niño podemos decir que la expresión plástica es una actitud lúdica en la que él mismo realiza unos determinados procesos de interiorización y proyección exterior” y por lo tanto, padres y docentes deben estar pendientes de los dibujos de los niños, así como del manejo del espacio y de los roles en sus juegos.

Tal es el caso de Alexander*. A sus tres años apenas pronunciaba unas pocas palabras y pasaba la mayor parte de su tiempo con su libro de dibujo y jugando.

Milena, su mamá, estaba intrigada por su falta de habilidad verbal y consultó con Kaikú, un instituto especializado en Bogotá, donde le aseguraron que el niño no tenía ninguna razón fisiológica para que no hablara.

Entonces Milena consultó con el psicólogo, quien le contó que esa era la forma de reaccionar de niño ante un ambiente familiar que lo incomodaba.

“Ahora mismo está en tratamiento. El psicólogo  me dijo que Alex mostraba de muchas maneras que le incomodaba la presencia de mi nuevo esposo en la casa”.

Alex, frecuentemente, se dibujaba sólo con su mamá, o hacía la figura de su padrastro más pequeña con respecto a los demás. En sus juegos, la figura del padre estaba ausente y prefería escoger personajes neutros, que no representaran autoridad.

Pero esta no era su única manera. Con frecuencia se alejaba cuando se le hablaba y mantenía una distancia bastante amplia con los adultos de su casa.

“Hay muchas cosas que uno no ve en los niños pero que te dicen como se sienten. Ahora reconozco mejor las conductas de Alex y estamos trabajando para mejorar la situación”, asegura Milena.

 

Clases de lenguaje no verbal

• Pictográfico: expresa su pensamiento a través de dibujos figurativos.

• Ideoforma: es parecido al alfabeto chino (alfabeto ideográfico).

• Cinésica: son los gestos que se realizan en la comunicación.

• Proxémica: es la relación espacial del individuo con lo que le rodea.

• Paralenguaje: son los signos no estrictamente lingüísticos, como estado de ánimo, por ejemplo.

Lo que enseña el juego

• Hace conciencia de sus emociones y aprende a hacerse entender.

• Aprende que su cuerpo expresa sus emociones.

• Comprende que puede manejar sus gestos de acuerdo con las situaciones que se le presenten.

• Adquiere la habilidad de ordenar su pensamiento para hacer una historia.

• Aprende a seguir reglas.

• Conocerá el valor de las acciones y aprenderá a emitir juicios sobre ellas.


glosario

•    Kinésica: gestos, las posturas y los movimientos del cuerpo.

•    Proxémica: desenvolvimiento de las personas en un lugar.

•     Paralenguaje: uso de voz para transmitir las palabras.


¿Qué tener en cuenta en los dibujos?

1 Posición: lo que está en la parte superior está relacionado con el intelecto,  en la inferior con sus necesidades, el lado izquierdo es el pasado y el centro es el momento actual.

2 Dimensiones: si dibujan formas grandes están muy seguros de sí mismos, contrario a los dibujos pequeños.

3 Trazos: los niños dóciles dibujan sin interrupciones y sus ilustraciones pueden demostrar que el niño está intranquilo.

4 Presión: si el dibujo está bien demarcado, será seguro y si esté trazo ya es demasiado fuerte, el niño querrá demostrar agresividad.

5 Colores: rojo: vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Si tiene un solo color puede denotar pereza.

Otros lenguajes del niño

• La expresión corporal: ya sea con el juego, el deporte o alguna actividad artística. A través de la expresión corporal, es importante que el niño aprenda a mover su cuerpo, a conocerlo y a ser conciente de lo que puede hacer y expresar con él.

•  La música: el tipo de música que el niño escoja como su preferida nos dará amplios conocimientos para saber cuáles son los sentimientos del niño hacia la vida y su visión de mundo.

• El dibujo: aunque no lo haga de manera artística, el dibujo nos muestra cómo es la vida cotidiana del niño, qué le interesa y cuáles son sus afectos.

•  Los juguetes y los juegos: la clase de juguetes que prefiera y los roles que escoja en los juegos dirigidos dan una información básica al docente y a los padres para conocer la forma en la que el niño se ve así mismo, sus preferencias y expectativas.

LA VOZ DEL EXPERTO

María Paula Rueda Rivera

Fonoaudióloga

“El lenguaje verbal siempre se acompaña de lenguaje gestual y corporal. En los niños, es la información que transmiten a través de los movimientos del cuerpo, de su postura, de su mirada, de la distancia y el espacio en que ubican su cuerpo frente a alguna situación no miente. Por ejemplo, cuando un niño dice una mentira podría convencer con su discurso, pero el movimiento de sus manos o de sus ojos o simplemente el tocarse una oreja, lo pondrían al descubierto. El lenguaje no verbal es la forma de comunicación más transparente en los niños, ya que lo hacen de forma inconsciente, sin reprimir sus emociones o sentimientos. Los niños son expresivos por naturaleza, si sienten miedo, si es tristeza, si están felices o enfermos, siempre podremos leer su rostro y su cuerpo, a diferencia de los adultos que son inexpresivos y pueden modificarlo para su beneficio. El lenguaje no verbal en la infancia es la expresión natural y la comunicación sincera del sentir y el pensar”.

preguntas y respuestas

Marcella Bermúdez

Fonoaudióloga especialista en psicopedagogía especial

¿Cómo es el lenguaje no verbal de los niños?

“En el caso de los niños, el lenguaje no verbal es menos complejo, sólo leen emociones y hacen lo mismo. Si ve que su papá llega con cara amarga, pues sencillamente el niño no le habla.  Los adultos podemos leer eso en ellos. Una mamá con solo ver a su bebé de meses sabe qué es lo que le incomoda por la expresión del rostro, qué es emoción”.

¿Qué cosas se pueden reconocer en el lenguaje no verbal de los niños?

“El manejo del espacio, su comportamiento con diferentes personas, con sus pares, el manejo de las emociones, confort o disconfort ante determinado estímulo o persona. A veces ese lenguaje no verbal es tan fuerte, que el niño que no quiere estar en un lugar o con una persona, empieza a tener conductas físicas como dolores, fiebre, vómito”.

¿De qué otra forma expresan los niños sus sentimientos?

“Por el dibujo y el juego. Cuando el niño hace una transpolación de su rol y del rol del otro, es súper importante el juego. El juego simbólico inicia alrededor de los dos años y el niño explora el mundo a través del juego. Cuando la niña juega a tomar el te con sus muñecas, puede comportarse dócil, amable, dulce, cariñosa, de cierta forma ese es su entorno, calmado, cariñoso pero cuando ocurre lo contrario, la niña usa los golpes los insultos la grosería, es importante evaluar su entorno.

¿Cómo puede un docente reconocer ese lenguaje?

“Es importante conocer a los niños. Los juegos de roles ayudan mucho en este proceso de explorar qué pasa por la mente el niño. En muchas de las ocasiones no se necesita que el niño verbalice nada, solo con el “actuar” en el juego el adulto es capaz de sacar conclusiones”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad