Los índices de pobreza y de indigencia en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Editorial
2010-05-03 05:00:00

Los índices de pobreza y de indigencia en Colombia

Los índices de pobreza y de indigencia en Colombia

Los resultados de él, si bien muestran una pequeña mejoría respecto de las cifras de 2008, crispan los nervios por la dimensión de tan graves males económicos y sociales y hablan por sí solos, sin que sea necesario entrar a explicar datos.

Medidos los ingresos percibidos por los hogares colombianos, en estado de pobreza está el 45,5% de nuestra población, es decir, 19 millones 900 mil colombianos y en estado de indigencia hay un 16,4% de la población, es decir, 7 millones 200 mil colombianos. Esas cifras son escalofriantes.

Para el estudio, pobre es una persona que en 2009 (a cambio de su trabajo) recibió al mes menos de $281.384 mensuales e indigentes son las personas que en 2009 recibieron mensualmente, por cabeza, menos de $120.588 por la labor que desarrollaron.

El trabajo muestra que la pobreza rural en nuestro país es más pronunciada que la pobreza urbana y que la indigencia rural es más del doble de la indigencia urbana.

Bucaramanga, Ibagué y Manizales redujeron sus niveles de pobreza, en tanto que en Pasto, Pereira y Cali ella se incrementó. Bucaramanga es la ciudad con más bajo nivel de pobreza y Manizales tiene el más alto índice.

Si aquí, en Bucaramanga, es donde menos desigualdad hay, la realidad del país sobrecoge.

Si se confronta el estudio con los que fueron hechos entre 2005 y 2008, se deduce que la pobreza en Colombia ha disminuido en promedio algo más de un punto porcentual anual en los últimos 4 años y que a ese ritmo, erradicar la pobreza, tomaría 50 años si en ellos no hay sobresaltos ni crisis económicas.

Hay aspectos algo alentadores como que en 2009 la caída de la inflación llevó a una reducción de 0,5 puntos en la pobreza y 1,4 puntos en la indigencia, frente a los registros de 2008; que la desigualdad en la distribución del ingreso, medida con el índice de Gini, tuvo una ligera mejoría al bajar de 0,589 a 0,578, pero el ingreso per cápita real mensual de los hogares cayó el 2% y el desempleo creció en dicho año.

¿Qué puede hacer un colombiano que gana al mes menos de $281.384 mensuales? ¿Cuál es su dieta alimenticia y cómo soluciona los problemas de salud, vestuario y vivienda?

Las cifras son escalofriantes y son el verdadero desafío para quien sea elegido Presidente de la República, más allá de cualquier consideración emocional y color político.

 

Publicada por
REDACCION EDITORIAL
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones