Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:36 am

Festival Vallenato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-03 05:00:00

Festival Vallenato

Este fin de semana culminó la cuadragésima tercera versión del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, en homenaje a Rafael Escalona, el más grande de todos, como lo reconocen sus coterráneos y los especialistas en la música que identifica a esta querida región, convertida por estos días, en la capital mundial del vallenato.
Festival Vallenato

Han pasado 43 versiones dedicadas a reafirmar la cultura y el folclor que más reconocimiento ha logrado, no sólo para la región, sino para el país, en los últimos años. Ese ritmo que se interpreta con acordeón, caja y guacharaca, como expresión original de los habitantes del valle que en la época de la conquista española gobernaba el Cacique de Upar.

Las historias y las leyendas que hacen parte de su cultura, han servido para contárnoslas de manera “pegajosa” a todos los colombianos y las versiones modernas, también han conquistado la audiencia internacional, motivando a los vallenatólogos a conocer las raíces de los clásicos que inmortalizaron a tantas figuras de esta música popular. Esas raíces se encuentran esparcidas por la costa norte de Colombia, llegando hasta las sabanas de Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Cesar, tierras de auténticas juglares, así como la gran influencia guajira, cuna de grandes canta-autores que han contribuido al engrandecimiento de la cultura y la leyenda vallenata.

Los diferentes ritmos de su interpretación dejan ver la influencia geográfica de sus protagonistas los cuales han sido agrupados en puya, merengue y paseo, que caracterizan las versiones de cada Festival de la Leyenda Vallenata.

Pero el Festival es mucho más que lo imaginado por quienes lo observan desde la distancia. Gracias a la Fundación, que fue constituida para canalizar todos los esfuerzos y de manera coordinada hacer de cada versión un evento de mayor trascendencia, hoy se cuenta con un extraordinario número de espectáculos y presentaciones a desarrollar durante la semana del festival.

Vale la pena resaltar la asistencia creciente de turistas nacionales e internacionales, así como de quienes consideran a Valledupar como una ciudad mítica de la leyenda, a la que hay que visitar, al menos durante un Festival. La ciudad ha crecido, cuenta con diversos escenarios, muy bien dispuestos, donde se realizan los concursos de piquería e interpretación vallenata en las categorías infantil, juvenil, canción inédita, aficionada y profesional. El Festival abre con el desfile de piloneras y cierra con la coronación del nuevo rey vallenato. Además, mueve la economía de la región y genera buenos ingresos para sus habitantes y protagonistas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad