Resultados, desafíos y perspectivas en seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 05:26 am

Resultados, desafíos y perspectivas en seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-03 05:00:00

Resultados, desafíos y perspectivas en seguridad

Resultados, desafíos y perspectivas en seguridad

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en Colombia ha señalado en su informe acerca del país en Ginebra que “las Farc se han adaptado a nueva dinámica del conflicto” y añade luego que “pensamos que en relación con 2006, 2007 y 2008 hay un recrudecimiento de las consecuencias del conflicto armado en Colombia”.

No dijo que el poder de las Farc hoy día sea similar al de 2002, por ello es equivocado, quizá por falta de precisar el alcance de las declaraciones, la respuesta del Alto Comisionado para la Paz cuando declaró que “las Farc todavía tienen capacidad de hacer daño, pero pensar que tienen más capacidad ahora que hace 8 años no lo cree nadie”, y claro eso no fue lo que dijo el directivo del CICR. Obviamente no parecen estar en el fin del fin.

Más allá de la sensibilidad que generan las declaraciones en funcionarios del gobierno, lo importante es evidenciar la dificultad que existe para formular buenas políticas o ajustes a las existentes.

Por ello, más que discutir cuál es el candidato que habla más duro o es más provocador, o si los problemas de seguridad se enfrentan con girasoles, lo importante es discutir cuál es el tipo de amenaza y desafío que enfrenta la seguridad de la sociedad y el Estado colombiano, cuál es la situación real de las guerrillas, qué pasa con la expansión de las llamada bandas criminales, cuál es la situación del narcotráfico y cuál es la situación de problemas que la comunidad internacional considera como absolutamente reprochables, como es la crisis humanitaria del desplazamiento. Frente a esos problemas específicos es conveniente y necesario solicitarles a los candidatos con qué tipo de políticas públicas los pretenden enfrentar, que salgan de las generalidades, especifiquen sus propuestas y asuman compromisos concretos. No debe ser aceptable simplemente decir que se van a enfrentar ‘como un varón’, ni tampoco que se hará ‘con pedagogía’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad