Director orquesta Alejandro Posada habla sobre música Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:38 am

Director orquesta Alejandro Posada habla sobre música Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 15:07:41

Director orquesta Alejandro Posada habla sobre música Latinoamérica

El director de orquesta colombiano Alejandro Posada, afincado en España, considera que la música latinoamericana es aún hoy una gran desconocida, pese al interés que despiertan sus compositores y sus ritmos entre los músicos del mundo.Posada, que actualmente dirige la Orquesta de Castilla y León y quien visita estos días las atlánticas islas Canarias, señaló a Efe que tras "muchos años" en Europa observa cómo los autores latinoamericanos son desconocidos, salvo excepciones como Alberto Ginastera.
Director orquesta Alejandro Posada habla sobre música Latinoamérica

Recordó que la música sinfónica latinoamericana tuvo "una época de oro" en coincidencia con la II Guerra Mundial, cuando se vivió un resurgir de las orquestas, pero sus compositores no llegaron a traspasar la frontera de sus regiones y después los conflictos sociales y políticos dificultaron su desarrollo.

Sin embargo, aseguró que ahora este ímpetu "regresa" al continente americano, que está "más maduro" y directores como Claudio Abaddo, Daniel Baremboin y Simon Rattle auguran que el futuro musical pasa por Latinoamérica.

"Las cifras hablan por sí solas", detalló el director, quien indicó que la Orquesta Filarmónica de Medellín se fundó en 1983, cuando nació también la orquesta juvenil de la misma ciudad con la que él trabajó.

"En esa época tenía que buscar músico por músico y convencerlos de que vinieran a tocar con la orquesta y los recogía con mi propio coche para llevarlos al ensayo. Pero hoy en día en Medellín hay más de 5.000 niños estudiando música", recordó.

Apuntó que en Colombia hay programas de formación musical que quizás "no llegan" al desarrollo de los establecidos en Venezuela "pero por ahí va el camino".

"Ya no pasa lo que ocurría hace 25 años, cuando había que luchar para que alguien tocase en una orquesta o cuando los profesores del colegio me decían que estaba loco por decir que quería estudiar música", rememoró el director.

Posada visita Canarias para dirigir la Orquesta Sinfónica de Tenerife en un concierto de música popular latinoamericana junto al pianista y compositor argentino Luis Bacalov, ganador de un Óscar por la música del filme "El cartero y Pablo Neruda".

Un concierto que también contará con el percusionista colombiano César Zerrate.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad