¿No ha podido pagar sus aportes a salud y pensión? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-11 16:52:15

¿No ha podido pagar sus aportes a salud y pensión?

Si usted es uno de los tantos ciudadanos que aún no ha podido pagar sus aportes a salud y pensión por causas ajenas a su voluntad, tenga en cuenta los nuevos plazos y beneficios que no le pueden negar. Las numerosas dificultades para hacer los trámites vividas por cientos de trabajadores independientes en la capital santandereana y el resto del país desde el pasado lunes, obligaron al Ministerio de la Protección Social a poner en marcha nuevas disposiciones que usted debe tener en cuenta para que no le violen sus derechos.
¿No ha podido pagar sus aportes a salud y pensión?

Si bien la mayor preocupación de los ciudadanos es quedarse sin el servicio de salud porque está demorado en su pago, no se desespere. Según el Ministerio, las EPS deberán garantizar el servicio para los trabajadores independientes que se hayan retrasado en el pago de este último mes debido a los inconvenientes con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila. Además tendrá plazo hasta fin de mes para hacerlo.

No se suspende la mora

Pese que algunas personas han considerado que el plazo anunciado por el Ministerio también les garantiza estar exentos del pago de intereses por mora, Nelson Fabián LaTorre, responsable del área de Cobro Persuasivo del ISS, expresó lo contrario.

“Los aportes que se hagan por fuera de la fecha límite de pago deberán pagar también los intereses moratorios. Eso está contemplado en una Ley y lo único que eliminaría esto sería otra Ley en la que se establezca una exoneración, pero eso no se ha hecho”, ratificó.

De la misma manera, manifestó que las EPS deben suministrar la ayuda necesaria a cada uno de sus usuarios con el fin de no tener atrasos. Es más, son responsables de facilitar el pago de los aportes, dando asesoría e incluso autorizando la autoliquidación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad