Irán acusó en la ONU a países con armas nucleares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-04 05:00:00

Irán acusó en la ONU a países con armas nucleares

Irán atacó violentamente ayer a los países dotados de armas nucleares, especialmente a Estados Unidos, y los acusó de amenazar el mundo con sus armas, en la primera jornada de la conferencia del Tratado de No Proliferación, TNP en la ONU.
Irán acusó en la ONU a países con armas nucleares

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad demandó que un órgano independiente establezca un calendario preciso para eliminar todas las armas nucleares y exigió la suspensión de Estados Unidos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, organismo que se dedica a supervisar y reglamentar las actividades nucleares en el mundo.

En el marco de una reforma de la TNP reclam√≥ ¬ďla creaci√≥n de un grupo internacional independiente, tomando su autoridad a partir de la conferencia¬Ē.

¬ďEste grupo¬Ē, dijo el l√≠der iran√≠, ¬ďdeber√≠a fijar un plazo para la eliminaci√≥n total de las armas nucleares, con un calendario preciso¬Ē.

¬ď¬ŅC√≥mo puede Estados Unidos integrar la junta de gobernadores cuando utiliz√≥ armas at√≥micas contra Jap√≥n?¬Ē, pregunt√≥ el presidente iran√≠ en un fuerte discurso de 35 minutos, en el que tambi√©n acus√≥ a Washington de usar armas con uranio empobrecido durante la guerra en Iraq.

Su intervenci√≥n en el anfiteatro de la Asamblea General de la ONU estuvo marcada por una larga diatriba contra los pa√≠ses con armas nucleares, a quienes acus√≥ de ¬ďamenazar¬Ē de posesi√≥n de armas a estados que no las tienen.

A eliminar las armas nucleares

El discurso de Ahmadinejad en la ONU fue ¬ďprevisible¬Ē y consisti√≥ en una sucesi√≥n de ¬ďataques furiosos¬Ē que revelan el aislamiento internacional de la rep√ļblica isl√°mica, estim√≥ la Casa Blanca al comentar las palabras del l√≠der iran√≠.

En la apertura de la conferencia el secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a los estados con armas nucleares a eliminarlas.

¬ďExhorto a los estados con armas nucleares a reafirmar sin ambages su determinaci√≥n para eliminarlas. De lo contrario ser√≠a un paso atr√°s¬Ē, sostuvo Ban ante delegados de unos 150 pa√≠ses.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad