S√°b Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 01:00 pm

Gobierno rechaza declaraciones de Piedad Córdoba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 22:16:39

Gobierno rechaza declaraciones de Piedad Córdoba

Unas nuevas declaraciones de la senadora Piedad C√≥rdoba en las que invita a la subversi√≥n, fueron rechazadas por el Gobierno, que las calific√≥ como inadmisibles. La senadora liberal dijo en un congreso de estudiantes en la Universidad Nacional el jueves pasado: "Yo los quiero invitar a la subversi√≥n, yo los quiero invitar a la rebeld√≠a". Esto fue interpretado por algunos sectores pol√≠ticos como una ¬Ďse√Īa¬í para ingresar a organizaciones guerrilleras.
Gobierno rechaza declaraciones de Piedad Córdoba

En un comunicado, el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, rechaz√≥ la intervenci√≥n y afirm√≥ que "siendo la Universidad un espacio de construcci√≥n de paz, es inadmisible que la senadora se atreva a invitar a los estudiantes a la subversi√≥n y a la rebeli√≥n, que tantos problemas ha causado al pa√≠s".

Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, defendió la libertad de expresión de las universidades y sus estudiantes, pero no aceptó la declaración de Córdoba. "Fue un llamado de agresividad y desde todo tipo de vista debe ser rechazado y severamente reprochado", dijo la funcionaria.

Incluso el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman Lerner, dijo que esa intervención es "demasiado negativa e invita a la destrucción, en lugar de ser algo positivo".

Otros sectores también rechazaron las declaraciones de Córdoba. El representante a la Cámara Nicolás Uribe calificó el episodio de preocupante. "La información de inteligencia existente hoy parece indicar que la estrategia es volver a penetrar en las universidades", afirmó Uribe.

El representante Roy Barreras le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que tome medidas en el caso de las demandas contra la senadora. Barreras manifestó que "hoy todos los colombianos vemos cómo de nuevo la senadora colombiana incita a los jóvenes de nuestro país a tomar el camino de la violencia".

Subversión no es guerrilla

Pero a pesar de los reclamos, otros sectores manifestaron que el término subvertir no debe asociarse a la ilegalidad. El representante liberal a la Cámara Guillermo Rivera calificó de desafortunada la declaración porque "en el imaginario colectivo de los colombianos (esa palabra) es asociada a las organizaciones guerrilleras".

A eso se suma la declaración de Wilson Borja, quien dijo que las palabras de la senadora indican que hay "que insurrercionarse frente al Gobierno de Uribe, que es diferente a que sea una invitación a entrar a la guerrilla".

Uno de los estudiantes que asistió al congreso, Orlando Serpa, dijo que subvertir desde el punto de vista académico no significa ponerse las botas. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad