100 ‘falsos positivos’ confesará ‘Don Mario’ y sus hombres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

100 ‘falsos positivos’ confesará ‘Don Mario’ y sus hombres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-04 05:00:00

100 ‘falsos positivos’ confesará ‘Don Mario’ y sus hombres

Por cerca de seis horas el ex jefe financiero del Bloque Centauros de las Auc, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y cuatro integrantes más del Bloque Héroes de los Llanos, confesaron varios de los homicidios cometidos por esta organización en el Meta, Guaviare y Casanare para que el Ejército los presentara como ‘falsos positivos’.
100 ‘falsos positivos’ confesará ‘Don Mario’ y sus hombres

En la jornada de ayer alcanzaron a confesar seis homicidios, en donde la mayoría de los muertos eran entregados a integrantes del Ejército Nacional para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, según ‘Don Mario’.

De acuerdo con algunos ex jefes paramilitares, entre las víctimas estaban miembros de las mismas Auc que cometían algún error dentro de la organización, los mismos jefes paramilitares los ofrecían a los militares y “les daban de baja”. Según narraron, también había personas que eran asesinadas porque de ellos se tenían indicios de que pertenecían a las filas de la guerrilla, de forma armada o desarmada.

A la audiencia asistieron algunos familiares de las víctimas, quienes preguntaron detalles sobre el asesinato de sus seres queridos y los lugares en donde los enterraron.

El papel de los familiares también consistió en recordarles a los ex jefes paramilitares sobre los homicidios ordenados y cometidos por la organización. En algunos casos, los desmovilizados contestaban no tener conocimiento de los casos que les mencionaban los familiares y en otros, sí recordaban el asesinato pero no lo reconocían como ordenado por el bloque. Sin embargo, ‘Don Mario’ afirmó que son 100 los homicidios que ellos reconocen.

Rechazó juzgamiento

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, cuestionó ayer fuertemente el hecho de que se esté tratando de llevar el tema de las ejecuciones extrajudiciales, o ‘falsos positivos’, a la Corte Penal Internacional.

El oficial afirma que Colombia puede asumir esta clase de investigaciones y sostuvo que “los colombianos tenemos que apoyar a la justicia colombiana. Cómo así que tenemos que acudir a una justicia internacional para que nos aclare las situaciones que viven los colombianos (ejecuciones extrajudiciales). Nosotros tenemos aquí facultades y derechos y una tradición de siglos; tenemos jueces y juristas que verdaderamente han sido reconocidos por su profesionalismo”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad