Dólar se disparó $23,40 por el emisor y Grecia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 05:26 am

Dólar se disparó $23,40 por el emisor y Grecia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-04 05:00:00

Dólar se disparó $23,40 por el emisor y Grecia

La moneda inició la semana disparada como consecuencia de dos importantes decisiones en materia económica: la baja de tasas de referencia del Banco de la República y el plan de rescate para Grecia aprobado por el gobierno alemán.
Dólar se disparó $23,40 por el emisor y Grecia

Si bien la reducción de 50 puntos básicos en la tasa del Emisor fue conocida el pasado viernes, esta decisión no alcanzó a generar cambios en el mercado de deuda pública y divisas. Gracias a esto, los analistas se encontraban a la expectativa por las variaciones en los precios de los activos que se pudieran generar en la primera sesión de la semana.

Asimismo, durante el fin de semana se conoció que el gobierno de Alemania le dio el visto bueno a un borrador que permite que este país contribuya económicamente para evitar una cesión de pagos en Grecia. Estos dos elementos llevaron al dólar a transarse a $1.973,84 en promedio al cierre de la jornada, lo que equivale a un repunte de $23,40 respecto a la Tasa Representativa del Mercado.

Barrera de los $2.000

Si bien los expertos no terminan de vislumbrar el camino que pueda tomar la moneda estadounidense durante las próximas semanas, en el corto plazo se espera que el dólar se ubique cerca de la barrera de $2.000.

Para la analista de Acciones y Valores Andrea Camacho, el precio máximo del dólar, $1.978,20, está fuertemente influenciado por la desconfianza que genera entre los inversionistas el plan de ayuda para Grecia.

“Afuera se cree que la solución para rescatar a Grecia no es suficiente y además se habla de que otros países, como es el caso de Italia, también estarían en una situación complicada como hoy ocurre con España y Portugal”, añadió la experta.

Esta falta de credibilidad en la salud de la economía europea ha derivado en una debilitamiento del euro frente al dólar, lo cual se refleja directamente en el comportamiento de monedas como el peso colombiano frente a la divisa estadounidense.

Al cierre de la jornada la depreciación del peso fue de $0,85.


IGBC SIGUE REGISTRANDO MÁXIMOS

El mercado de renta variable local volvió a registrar importantes incrementos y el Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, registró un nuevo máximo histórico de 12.697,70 unidades luego de subir 1,48%.

TES RESPONDIERON AL ALZA

El mercado de renta fija fue uno de los principales beneficiados por la “sorpresiva” baja en los tipos de referencia del Emisor, así lo reflejaron los precios de los títulos de tesorería, que reaccionaron al alza.

“Los inversionistas sienten que aún hay espacio para valorizaciones en el mercado de TES gracias a las bajas tasas del Emisor y menores presiones inflacionarias en la economía del país”, aseguró el director de estudios económicos de Asesores en Valores, Carlos Torres.

Los títulos con vencimiento en julio de 2020 cerraron con una tasa de 7,93%, luego de haber culminado la semana pasada a 8,32%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad