‘Ándale manito’ para Suratá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:49 am

‘Ándale manito’ para Suratá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-04 05:00:00

‘Ándale manito’ para Suratá

Aunque Roberto Carlos Parra Ramírez, tal vez  nunca ha escuchado este fragmento de una estrofa del himno del municipio, sí ha podido vivirla, gracias a un viaje que le permitió conocer uno de los sitios turísticos en crecimiento de Santander.
‘Ándale manito’ para Suratá

“Fueron la suerte y el destino”, como explica el mismo Roberto Carlos un mexicano nacido en Puebla que llegó hace aproximadamente un mes a Colombia, los encargados de traerlo a este país.

La fotografía además de ser su pasión es su profesión, y desde hace siete años su lente se ha encargado de enfocar detalles que ante los ojos de otros son normales, pero que para él pueden ser toda una pieza de arte. Tanto así que el próximo 12 de mayo presentará una exposición de su trabajo en la Casa del Libro Total.

Roberto junto con su amiga Shunaxhi López, una estudiante de último semestre de Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de México que se encuentra en la ciudad de intercambio,  recorrieron Suratá.

Estos dos mexicanos vieron en este municipio mucho más que un pueblo, encontraron un lugar de inspiración donde el color de  sus calles, su cielo y su naturaleza se juntan con la delicadeza de un lienzo en las manos de un artista.

Lo que empezó como un viaje de fin de semana, se convirtió en toda una exposición de color, formas y detalles, espacios perfectos para obturar más de una vez.

Los amantes del paisaje y la arquitectura pueden perderse en medio de las calles de Suratá, donde cada toma puede parecer una postal.

Según Roberto Carlos, “es diferente la visión que tienes como fotógrafo y artista, porque te fijas en detalles que las demás personas pasan desapercibidos entonces lo que llegas a captar con tu cámara o con tu pintura invita a la gente a querer ir ese lugar”.

“Eso pasa con Suratá, hay cosas que son especiales cuando se ven en una fotografía, aunque ya se haya pasado en frente de ellas, simplemente hay cosas que dejamos de ver. A través del lente se puede mostrar a las personas la belleza del lugar, eso hace que den ganas de conocerlo”, agrega Roberto Carlos.

A sólo dos horas

Suratá se encuentra ubicado a 45 kilómetros de Bucaramanga, y hace parte de la Provincia de Soto, es heredera de la geografía del departamento, por lo que se puede encontrar en ella montañas, lagunas y ríos que complementan el paisaje.

Para llegar al pueblo se puede elegir dos rutas: la primera es Bucaramanga – Matanza– Suratá, o la segunda: Bucaramanga - Rionegro - Trincheras – Turbay – Cachirí – Suratá.

Roberto Carlos y Shunaxhi concuerdan que Suratá es un sitio para visitar, ya que cuenta con excelentes anfitriones que hacen que cada momento sea único y agradable, además de deliciosa comida y precios bastante accesibles.

“Es un lugar muy tranquilo, los paisajes son espectaculares. No tienes que irte a pagar un lugar caro, cuando puedes quedarte allá. Es un pueblo donde estás muy bien atendido, encuentras de todo, hay ríos y montañas, amaneceres espectaculares,  renta de motos, paseos guiados a caballo. No tienes nada que pedirle a otro lugar”, dice Roberto Carlos.

Suratá es el municipio ideal si usted quiere alejarse del estrés y el calor de la ciudad gracias a su clima de 19°C  y su extensa vegetación. Es un espacio propicio para que usted, su familia o amigos puedan cambiar la rutina del fin de semana.

Otro de los atractivos turísticos de Suratá es el rally, que cada vez incrementa el número de turistas amantes de la velocidad y la aventura.

“Además de disfrutar del paisaje, fuimos a una competencia de rally de motocross, cuatrimotos y jeeps. Definitivamente hay mucho para hacer”, agrega Roberto Carlos.

En cuanto a la comida de los surateños, contesta Shunaxhi, lo mejor es el queso de búfala, “tienen que probarlo” contesta a la vez que Roberto Carlos asiente con la cabeza. Sumado al peculiar queso, en Suratá se ofrece comida típica santandereana, siendo el mute, la rellena y el masato sus especialidades.

Entre los planes de Roberto y Shunaxhi se encuentra el volver para la fiesta religiosa en honor al patrono de los campesinos San Isidro Labrador, que se llevará a cabo el próximo 15 de mayo.

“Fuimos un día común y corriente, no fue un viaje planeado. Conocimos a una persona que es de Suratá, nos invitó y fuimos. Pero nos dimos cuenta como turistas  que es un buen lugar para conocer”, cuenta Roberto Carlos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad