Hospital niega caso de negligencia médica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 11:29 am

Hospital niega caso de negligencia médica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-04 05:00:00

Hospital niega caso de negligencia médica

Un nuevo caso de supuesta negligencia médica se conoció el pasado fin de semana tras la muerte de Yerbinson Antonio Páez Ramírez, quien fue atendido al presentar un cuadro de dengue hemorrágico.
Hospital niega caso de negligencia médica

El joven de 21 años falleció el pasado sábado en la Clínica La Magdalena, tras ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de dicho centro asistencial.

Yuleidis Páez Ramírez, hermana del occiso, ratificó la denuncia hecha por los padres de Yerbinson, y aseguró que el tratamiento médico aplicado por el Hospital Regional del Magdalena Medio, centro asistencial al que fue trasladado desde Yondó donde se encontraba trabajando, no fue el más adecuado.

“Mi hermano se enfermó el 20 de abril. Sufría de vómito, fiebre, dolor de huesos. Lo trajimos al Hospitalito El Danubio y luego al Hospital Regional, en el que le dieron de alta a los cinco días”, narró Yuleidis.

La familiar indicó, que su hermano fue dado de alta en malas condiciones físicas.

“Le dieron una cita para el 30 de abril. El llegó muy mal al hospital y nuevamente lo hospitalizaron. A mi hermano tuvo dos paros cardiacos, uno en la noche y el otro en la madrugada. Sólo hasta las 11:00 a.m. del primero  mayo lo remitieron a la UCI,  y a las 3:30 p.m. falleció”, indicó.

Manejo adecuado

El subdirector científico del Hospital Regional del Magdalena Medio, Luis Eduardo Ospino, fue tajante en asegurar que al paciente se le brindó la atención adecuada.

“Cuando el paciente fue dado de alta,  había sido tratado de manera eficaz ante los síntomas de dengue y malaria. Se le programó una cita de control con medicina interna, y llegó con un síndrome de dificultad respiratoria aguda”, advirtió el galeno.

Ospino indicó que el paciente no falleció por los efectos del dengue, que ya había superado, sino por el contrario por un síndrome coronario agudo.

“La segunda vez que ingresó, el paciente presentaba una patología diferente. Él sufrió un infarto al miocardio, el cual no pudo superar y murió. El paciente tenía antecedentes de poliomielitis”, dijo.


Análisis de muestras

El Hospital Regional del Magdalena Medio envió las muestras del paciente para ser estudiadas por el Laboratorio Departamental de Salud. Según el subdirector científico del hospital, Luis Eduardo Ospino, el paciente no falleció producto del dengue hemorrágico. “A pesar que el paciente murió de un paro cardiaco, se enviaron las muestras del paciente al laboratorio para descartar definitivamente la muerte por dengue hemorrágico”, manifestó Ospino.

Denunciaron demora en atención de niña muerta en puesto de salud de El Centro

Los familiares de Luz Mary Lozada Plata de dos años, quien falleció ayer en el Puesto de Salud del corregimiento de El Centro denunciaron la supuesta negligencia médica en la atención de la menor.

Pedro Pablo Lozada Triana, padre de la niña, manifestó que su hija llegó viva al centro asistencial y que allí no fue atendida de manera oportuna.

“La llevamos a las 5:30 a.m. Me tocó parar abruptamente a un carrito de seguridad para desplazar a la niña hasta el puesto de salud”, relató Pedro Pablo.

Según el padre, Luz Mary el día anterior se encontraba bien de salud, pero se enfermó y en la madrugada presentaba hinchazón en su vientre y ahogamiento.

“A la niña no me la atendieron de inmediato. Me dijeron que ya estaba muerta pero yo la sentía viva”, expresó Pedro Pablo.

La ESE Barrancabermeja le advirtió a Vanguardia Liberal que la paciente llegó al puesto de salud sin signos vitales.

“La paciente ingresó a las 6:15 a.m. Según el reporte de la enfermera jefe la niña ingresó sin signos vitales al centro asistencial”, aseguró un funcionario de la ESE.

El portavoz indicó que la paciente fue atendida de inmediato por un médico y una auxiliar de turno.

“Estamos a la espera del diagnóstico que haga Medicina Legal para constatar las causas del deceso de la menor”, indicó el funcionario.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad