La narrativa de Falcones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 08:14 am

La narrativa de Falcones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-04 05:00:00

La narrativa de Falcones

He leído dos exquisitas novelas: “La catedral del Mar” y “La mano de Fátima”. Al escudriñar sobre su autor, me percaté que Idelfonso Falcones es un abogado catalán, nacido en 1958 en Barcelona, quien ejerce su profesión en el ramo del Derecho Civil, es decir, vive entre las tensiones de los recursos procesales, las audiencias, la defensa de intereses ajenos, la amargura que generan los fallos judiciales y el esquivar “avivatadas”.
La narrativa de Falcones

Falcones, en las noches, ha escrito dos novelas históricas de postín, “La catedral del Mar” y “La mano de Fátima”.

“La catedral del Mar” se editó en 2006. De ella se han vendido más de cinco millones de ejemplares en más de 50 países; se ha traducido a más de 15 idiomas y ha sido un fenómeno editorial. “La mano de Fátima” fue publicada en 2009 y pese a llevar menos de un año en librerías, ya es un éxito.

“La catedral del Mar” narra la historia de Arnau Estanyol, niño a quien su padre, siervo de la gleba del siglo XIV, lleva a Barcelona, huyendo de la tiranía de su señor feudal, para que sea arropado por la libertad que cobija a quienes habitan las ciudades. Y mientras el personaje crece y lucha para sobrevivir en un medio hostil, el autor narra la epopeya que fue construir entre 1320 y 1384 una hermosísima catedral, la de Nuestra Señora del Mar, en La Ribera, modesto barrio de pescadores de Barcelona.

“La mano de Fátima” es la historia de un morisco, Hernando Ruiz, fruto de la violencia sexual de que fue víctima una adolescente musulmana a manos de un sacerdote cristiano en la Andalucía del siglo XVI, luego de que las fuerzas musulmanas perdieran Granada ante las tropas de los Reyes Católicos.

Mientras narra la vida del personaje, que crece atrapado entre dos religiones, dos culturas, dos versiones de la vida, Falcones relata la tragedia del pueblo morisco y cómo fue exterminado en los reinados de Felipe II y Felipe III.

Falcones adoba los hechos históricos con personajes que viven en una fenomenal telaraña de amores, desamores, injusticias, venganzas, traiciones, guerras, la peste, intolerancia religiosa, la ambición, la segregación social y racial.

Ambas novelas merecen ser leídas pues están bien escritas, tienen exquisita trama y enriquecen el conocimiento histórico ya que están documentadas sobre importantes momentos de la historia española.

La obra literaria de Falcones es sobresaliente, grata, pese a que según algunos puristas, es historia descafeinada.

CAZADOR CAZADO: Puno Ardila, cazador de gazapos, ha caído en varios. Comento uno: el pasado sábado publicó que Lucas Caballero Calderón, Klim, fue caricaturista. ¡Por Dios, Puno, el lápiz lo usó para escribir, no para pintar!

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad