Alcalde reaccionó ante el desaseo de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 01:26 pm

Alcalde reaccionó ante el desaseo de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-04 05:00:00

Alcalde reaccionó ante el desaseo de la ciudad

Alcalde reaccionó ante el desaseo de la ciudad

El funcionario aseguró que no permitirá que las calles sigan llenas de basura y que, cuanto antes, tomará medidas para devolver la limpieza a la capital santandereana.

Para garantizar su promesa, el funcionario les advirtió, tanto a bumangueses como a turistas, que a más tardar en diciembre próximo saldrá una licitación internacional con la cual se garantizará que una empresa seria y técnica se encargue de cumplir con el barrido y la limpieza de Bucaramanga.

“Vamos a mejorar no sólo la recolección, sino la disposición final de los residuos sólidos. Quiero que la ciudad se vea como una ‘tacita de plata’ y que, por supuesto, el bumangués se sienta orgulloso de ello”, añadió.

Igualmente, precisó que la licitación del servicio de barrido urbano es necesaria, pues admitió que “las fotografías publicadas por este diario no sólo son contundentes, sino que además comprueban que los turistas tienen razón al ver la ciudad sucia”.

¿Privatización?

¿Acaso al anunciar una licitación internacional para entregarle el barrido de la ciudad a una firma extranjera, se está hablando de privatizar este servicio?

El Alcalde descartó que la iniciativa sea una privatización del servicio de aseo: “la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, no sólo podrá aspirar a ganar la licitación; sino que además se beneficiará con la tecnificación y la calidad del servicio que seguirá prestando. Y en caso de que no sea así, la Emab será la coordinadora del servicio”.

¿Es decir, que está garantizada la planta de personal?

“Por supuesto. Ningún escobita será despedido, pues continuará ejerciendo su labor”.

HABLA EL GERENTE DE LA EMAB

El gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, José María Peñaranda Boada, dijo que en el desaseo local obedece, entre otras cosas, a la falta de cultura ciudadana. Según explicó, “más demoran los empleados de nuestra  empresa en recoger la basura, que la gente en ensuciar de nuevo las calles”.

Dijo que  por eso se trabaja, de manera ardua, en afinar lo estipulado en el ‘Comparendo Ambiental’, con miras a aplicar los castigos respectivos.

Y añadió que, por un problema de ajuste y de interpretación de esa norma, que no aclara cuál será el destino del dinero que se recaude por las multas, “no se ha podido hacer efectiva esta norma”.

Aclaró, eso sí, que de la mano con Fenalco, se trabaja en un proyecto de cultura ciudadana que le apueste, en un futuro cercano, a mejorar el comportamiento de los bumangueses con el tema de la basura.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad