Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Decomisan carne de cerdo por violar normas sanitarias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-05 05:00:00

Decomisan carne de cerdo por violar normas sanitarias

Debido a la forma inadecuada de transportar los alimentos, las autoridades de Girón decomisaron  51.7 kilos de pernil de cerdo que eran llevados a otro municipio.
Decomisan carne de cerdo por violar normas sanitarias

Estos operativos, que son adelantados por la Administración Municipal por medio de la oficina de Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud, tienen como objetivo garantizar al consumidor la aplicación de los protocolos de higiene en la comercialización, venta y transporte de productos para el consumo humano.

Seg√ļn las autoridades, este producto no era trasportado bajo las medidas sanitarias adoptadas por la ley con las cuales se cer√≠fica su conservaci√≥n y buen estado.

Con esta falta se viola la ley 09 de 1979, decreto 3075 de 1997(artículos 30,33 y 34).

Artículos de la ley 09 de 1979

Artículo 30:

Las operaciones y condiciones de almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de alimentos deben evitar:

-La contaminación y alteración del alimento.

-La Proliferación de microorganismos indeseables en el alimento; y

-El deterioro o da√Īo del envase o embalaje.


Artículo 33. Transporte:

El transporte de alimentos deber√° cumplir con las siguientes condiciones:

-Se realizar√° en condiciones tales que excluyan la contaminaci√≥n y/o la proliferaci√≥n de microorganismos y protejan contra la alteraci√≥n del alimento o los da√Īos del envase.

-Los alimentos y materias primas, que por su naturaleza requieran mantenerse refrigerados o congelados, deben ser transportados y distribuidos bajo condiciones que aseguren y garanticen el mantenimiento de las condiciones de refrigeración o congelación hasta su destino final.

-Los vehículos que posean sistema de refrigeración o congelación, deben ser sometidos a revisión periódica con el fin de que su funcionamiento garantice las temperaturas requeridas para la buena conservación de los alimentos y contarán con indicadores y sistemas de registro de estas temperaturas.

-La empresa está en la obligación de revisar los vehículos antes de cargar los alimentos con el fin de asegurar que se encuentren en buenas condiciones sanitarias.

-Los vehículos deben ser adecuados para el fin perseguido y fabricados con materiales tales que permitan una limpieza fácil y completa. Igualmente se mantendrán limpios y, en caso necesario se someterán a procesos de desinfección.

-Se prohíbe disponer los alimentos directamente sobre el piso de los vehículos. Para este fin, se utilizarán los recipientes, canastillas, o implementos de material adecuado, de manera que aíslen el producto de toda posibilidad de contaminación y que permanezcan en condiciones higiénicas.

-Se prohíbe transportar conjuntamente en un mismo vehículo alimentos y materias primas con sustancias peligrosas y otras que por su naturaleza representen riesgo de contaminación del alimento o la materia prima.

-Los vehículos transportadores de alimentos deberán llevar en su exterior en forma claramente visible la leyenda: Transporte de Alimentos.

-El transporte de alimentos o materias primas en cualquier medio terrestre, aéreo, marítimo o fluvial dentro del territorio nacional no requiere de certificados, permisos o documentos similares expedidos por parte de las autoridades sanitarias.

Articulo 34. Distribución y comercialización.

Durante las actividades de distribución y comercialización de alimentos y materias primas debe garantizarse el mantenimiento de las condiciones sanitarias de éstos. Toda persona natural o jurídica que se dedique a la distribución o comercialización de alimentos y materias primas será responsable solidario con los fabricantes en el mantenimiento de las condiciones sanitarias de los productos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad