Gremio panelero acuerda regular el peso del producto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-05 05:00:00

Gremio panelero acuerda regular el peso del producto

Con el propósito de unificar el peso de la panela, cultivadores de caña de azúcar con destino a la producción de panela de la Hoya del Río Suárez se reunieron el pasado fin de semana en el municipio de Santana.
Gremio panelero acuerda regular el peso del producto

En la reunión, a la cual asistieron cerca de 200 dueños de trapiche y los alcaldes de los municipios de Contratación, San José de Pare, Chitaraque y Santana, analizaron la crisis del sector relacionada con sobreproducción y bajos precios, agravada aún más debido a la disminución del peso de la panela, lo que se presto para una competencia desleal, llevando a una caída del precio del producto.

A ello se le suma el costo del empaque utilizado en una molienda, y el pecio de la estampilla que se ha incrementado en más de un 40%, afectando el bolsillo de los productores.

Aseguran que los consumidores han venido prefiriendo el consumo de panela de otras regiones donde se garantiza un peso estándar.

Por lo anterior, los asistentes firmaron un documento donde se comprometen a que, a partir del primero de junio del presente año, el peso de la panela por unidad será de 250 gramos; 500 gramos, 750 gramos; 1.000 gramos y 2 mil gramos.

Las gaberas (moldes) serán de propiedad de los productores y en ningún caso aceptarán las facilitadas por otras personas. De no cumplir con esos dos compromisos podrán ser sancionados por perjudicar al gremio panelero.

Otros compromisos

Los productores acordaron igualmente, ser vigilantes de los compromisos adquiridos e informar de cualquier irregularidad al comité de vigilancia que estará compuesto por un representante de cada municipio y cuatro comerciantes.

De la misma forma, y para garantizar los acuerdos, la administración municipal de Santana convoca a los alcaldes de la Hoya del Río Suárez a una reunión el próximo sábado 8 de mayo a las 11:00 de la mañana en ese municipio, donde se tratarán otros temas de interés, a fin de lograr consenso que conlleven a mejorar la economía de la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad