Contagiados por la enfermedad holandesa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-05 05:00:00

Contagiados por la enfermedad holandesa

Una vez más, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, lanzó la advertencia sobre el posible contagio de la economía colombiana de la llamada enfermedad holandesa.
Contagiados por la enfermedad holandesa

Algunos s√≠ntomas del padecimiento, suelen presentarse cuando un pa√≠s recibe s√ļbitamente un flujo importante de divisas, que al ser convertidas a la moneda circulante local, causan una revaluaci√≥n de la misma, con todas las consecuencias funestas que tal efecto suele tener contra el sector exportador y por ende, el empleo.

En este caso particular y seg√ļn el centro de estudios financieros, esa inundaci√≥n de d√≥lares proviene de las inversiones en miner√≠a.

Inversiones en minería que a pesar de lo que pudiera pensarse por las divisas que le generan al país, podrían terminar siendo perjudiciales y por partida triple, de no ser manejadas con cautela, responsabilidad y astucia.

Es que además de la pérdida de puestos de trabajo que producen por vía de la revaluación, tampoco se puede desconocer que en sí mismas y comparadas con otros sectores de la industria, no se caracterizan precisamente por ser intensivas en mano de obra.

Ahora, si a esa presi√≥n doble contra el empleo se le a√Īaden los da√Īos ambientales que pueden generar de no ser operadas en condiciones √≥ptimas, la fanfarria que habla de las bondades de ese tipo de inversi√≥n extranjera queda completamente en entredicho.

Y no, no se trata de criticar esa rama de la producción, que definitivamente le puede ayudar a una nación a caminar por la senda del desarrollo. Varios estados árabes son prueba fehaciente de ello.

El meollo del asunto radica entonces en manejar de manera adecuada los flujos de capital y particularmente su ingreso al país sin que distorsionen demasiado la economía; pero sobre todo, que los dividendos que le generen a la nación las explotaciones de recursos naturales, no se pierdan en los laberintos de la corrupción o en los malos manejos, como tan escandalosamente lo ha hecho Hugo Chávez en Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad