Publicidad
Jue Jun 29 2017
18ºC
Actualizado 05:34 am

Hoy eligen 23 mil jurados de votación para las presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-05 05:00:00

Hoy eligen 23 mil jurados de votación para las presidenciales

Lo más importante de esta etapa previa a las elecciones presidenciales, es que los jurados de votación queden bien capacitados y no cometan tantos errores en el conteo de tarjetas, como ocurrió con las pasadas elecciones de Congreso.
Hoy eligen 23 mil jurados de votación para las presidenciales

De hecho, el objetivo de la Registraduría es que por mucho, un jurado se demore 30 minutos en diligenciar el formato E-14 con los resultados.

Este fue el tema principal que trató ayer el Comité Departamental de Garantías Electorales, en el que participa la Gobernación de Santander, la Policía, el Ejército, la Fiscalía, lo mismo que la Registraduría y los delegados de los partidos, aunque éstos no asistieron a la reunión.

El secretario de Gobierno de Santander Luis Fernando Cote Peña, explicó que el tema fue planteado principalmente por la fuerza pública que advirtió de estas falencias en las pasadas elecciones, en especial por la carencia de instrucción en los jurados de votación y los delegados.

El proceso con los jurados

La delegada Departamental Elizabeth Monsalve, explicó a Vanguardia Liberal que hoy a las 2 de la tarde se cumplirá la selección de los 23 mil 960 jurados de votación que actuarán en Santander, en la primera vuelta presidencial del próximo 30 de mayo.

Por cada mesa de votación son elegidos tres jurados, otros tres más son suplentes y adicional, se nombran unos remanentes.

Una vez seleccionados la semana entrante entrarán en capacitación y será en grupos más pequeños. “Queremos que este proceso en verdad mejore y por eso vamos a plantear que en las empresas donde hay grandes números de los empleados nombrados como jurados, los capaciten allí mismo”, dijo la Delegada de la Registraduría.

El objetivo es que la capacitación sea más estricta y que se superen las fallas del pasado 14 de marzo, cuando ocurrieron las elecciones legislativas.

La principal falla, según lo admite la propia Registraduría, es que los jurados se equivocaron en la contabilización de los votos por candidatos y partidos, “pero en esta ocasión va a ser más sencilla porque sólo va a ser una tarjeta y pocos candidatos”, explicó la Delegada Departamental.

Para enmendar otros errores, además del simulacro nacional que hubo hace 15 días, el próximo 15 de mayo habrá otro ensayo para probar las comunicaciones. La misma actividad se repetirá cinco días después.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad