Indígenas anuncian radicalización de protestas en Ecuador con cierre de vías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 09:03 am

Indígenas anuncian radicalización de protestas en Ecuador con cierre de vías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-05 14:38:03

Indígenas anuncian radicalización de protestas en Ecuador con cierre de vías

Indígenas anuncian radicalización de protestas en Ecuador con cierre de vías

Santi dijo a Efe que hoy comenzará el cierre de vías en las provincias del centro de la zona andina y en la Amazonía como medida de presión para evitar lo que consideran intentos estatales por privatizar el agua, pese a que desde distintas instancias del Gobierno han negado esa posibilidad.

Según Santi, a la protesta de hoy se sumarán distintas organizaciones sociales, entre las que mencionó a estudiantes, comerciantes minoristas y vendedores ambulantes para rechazar que la llamada Ley de Aguas se apruebe a espaldas del pueblo.

"Hoy lo que vamos a implementar es otro proceso ya con otras organizaciones sociales de la urbe", dijo Santi al asegurar que la medida será progresiva en todas las provincias del país.

Recalcó que las protestas de este miércoles se caracterizarán por el cierre de vías y que se mantendrán también en las afueras de la Asamblea Nacional Legislativa.

"Esta movilización puede recaer en un levantamiento", dijo y apuntó que el "levantamiento implica que el país se paralice".

Miguel Guatemal, vicepresidente de la Conaie, dijo a Efe que habrá reuniones en Quito y en otras provincias con el fin de consultar las acciones con las bases del movimiento indígena.

Las reuniones en busca de nuevas medidas de protesta se darán un día después de que se registraran duros choques entre indígenas y la policía en las afueras de la sede de la Asamblea Nacional legislativa, en el centro de Quito, mientras se daba el segundo y definitivo debate sobre la llamada Ley de Aguas.

Miles de indígenas se apostaron en las calles aledañas del edificio parlamentario para intentar ingresar en su interior y, según sus dirigentes, impedir que la Ley del Agua, incluya disposiciones que permitan la privatización del líquido.

Pese a que la Policía aplicó un fuerte cerco de seguridad para contener la manifestación, la aglomeración de indígenas impidió el acceso y salida de personas del edificio.

Los indígenas, con palos, forcejearon con los gendarmes en las puertas de acceso al Parlamento, mientras en el pleno de la Asamblea, más de 30 legisladores tomaron la palabra para debatir sobre el proyecto legal, impulsado por el Ejecutivo.

Los manifestantes, otrora aliados del Gobierno, anunciaron que permanecerán en las afueras del Legislativo los días que sean necesarios para, según ellos, defender el agua.

Pese a que el Gobierno ha insistido en que la ley prohíbe la privatización del agua, los manifestantes creen que la norma privilegia el uso del recurso por parte de empresas, sobre todo mineras y embotelladoras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad