Lobo agradece a Obama la renovación de régimen de protección de inmigrantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-05 20:08:27

Lobo agradece a Obama la renovación de régimen de protección de inmigrantes

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeci√≥ hoy a su hom√≥logo de Estados Unidos, Barack Obama, por la extensi√≥n del r√©gimen migratorio especial que beneficia a miles de hondure√Īos en ese pa√≠s.
Lobo agradece a Obama la renovación de régimen de protección de inmigrantes

"En nombre del pueblo hondure√Īo, agradezco al presidente Barack Obama por esta importante renovaci√≥n, muestra de la solidaridad y apoyo a nuestros compatriotas, y signo del compromiso de amistad entre nuestras naciones", dijo Lobo en un breve mensaje transmitido por radio y televisi√≥n.

El Servicio de Ciudadan√≠a e Inmigraci√≥n (Uscis) de EE.UU. anunci√≥ hoy en Washington la extensi√≥n por otros 18 meses del Estatus de Protecci√≥n Temporal (TPS) para unos 66.000 hondure√Īos y 3.000 nicarag√ľenses amparados por ese beneficio.

El TPS, cuya vigencia actual expirará el 5 de julio próximo, permite a esos inmigrantes trabajar y gozar de seguridad social en Estados Unidos e impide su deportación.

Lobo record√≥ que, en una reciente conversaci√≥n telef√≥nica, Obama le anticip√≥ que el gobernante hondure√Īo pronto estar√≠a "muy contento del resultado" de las gestiones de su Gobierno para lograr la ampliaci√≥n del TPS.

"Presidente Obama, me siento muy contento, igual que el pueblo hondure√Īo, el d√≠a de hoy", expres√≥ Lobo.

El mandatario hondure√Īo dijo que comparte "la alegr√≠a de decenas de miles de hondure√Īos que hoy podr√°n sentirse m√°s tranquilos porque seguir√°n disfrutando de su permanencia legal en Estados Unidos".

Por su parte, el canciller hondure√Īo, Mario Canahuati, indic√≥ en la misma comparecencia que el nuevo per√≠odo del TPS comenzar√° el pr√≥ximo 6 de julio y expirar√° el 5 de enero de 2012, y que ya instruy√≥ a los consulados de Honduras en EE.UU. para que "procedan de forma inmediata a brindar todo el apoyo" a los inmigrantes.

El TPS fue otorgado a Honduras y Nicaragua en 1999 después del desastre que el huracán Mitch causó en ambos países centroamericanos en 1998.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad