Morales entregar√° el viernes a la ONU conclusiones de conferencia clim√°tica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-05 20:10:41

Morales entregar√° el viernes a la ONU conclusiones de conferencia clim√°tica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se entrevistará este viernes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para entregarle las conclusiones de una reunión sobre cambio climático a la que asistieron él y su colega venezolano, Hugo Chávez, más cientos de organizaciones afines.
Morales entregar√° el viernes a la ONU conclusiones de conferencia clim√°tica

"Nuestro pedido de una audiencia con el secretario general de las Naciones Unidas, el se√Īor Ban Ki-Moon, ha sido aceptado y hemos programado para el viernes presentar las conclusiones de las 17 mesas de trabajo de la primera cumbre de los movimientos sociales sobre la crisis clim√°tica", anunci√≥ hoy Morales.

El mandatario dijo en rueda de prensa en La Paz que viajar√° ma√Īana a Nueva York con diez delegados de organizaciones que participaron en esa conferencia celebrada en el pueblo boliviano de Tiquipaya (Cochabamba, centro) del 20 al 22 de abril.

Muchos asistentes a la conferencia criticaron la actuación de la ONU ante el cambio climático e incluso censuraron con silbidos y abucheos a la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, quien representó al organismo mundial.

Entre las conclusiones del evento est√° la necesidad de que las Naciones Unidas promuevan la enmienda del Protocolo de Kioto, √ļnico instrumento vinculante para la reducci√≥n mundial de emisiones de gases contaminantes.

También que los países ricos reduzcan a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020, en comparación con los niveles de 1990.

Los movimientos sociales reunidos con Chávez y Morales piden, además, la creación de un Tribunal de Justicia Climática, un referendo mundial sobre cómo enfrentar el cambio climático y que las naciones ricas reconozcan que tienen una deuda con las pobres por la crisis del clima.

Morales pretende presentar tambi√©n las conclusiones de la reuni√≥n en la cumbre de Europa, Am√©rica Latina y el Caribe que tendr√° lugar en Madrid este mes, aunque ha condicionado su asistencia a que Espa√Īa retire la invitaci√≥n cursada al presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad