Destituyen e inhabilitan por 10 años al Gobernador del Valle | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 04:17 pm

Destituyen e inhabilitan por 10 años al Gobernador del Valle | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-06 02:42:47

Destituyen e inhabilitan por 10 años al Gobernador del Valle

Así lo determinó la procuradora María Eugenia Carreño en audiencia pública realizada en Bogotá, luego de determinar que utilizó su investidura para participar en política durante una reunión con 21 alcaldes y el ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias el pasado 20 de febrero.
Destituyen e inhabilitan por 10 años al Gobernador del Valle

La funcionaria señaló que Abadía rompió el principio de equilibrio que debía mantener ante la campaña electoral al convocar al encuentro a Arias con los mandatarios locales.

"El Gobernador del Valle permitió favorecer la causa política del candidato Arias al permitirle un acto proselitista con los alcaldes del Valle", dijo Carreño.

La funcionaria agregó que los conceptos que emitió en dicha reunión Arias, "no eran simples afirmaciones de un ciudadano sino manifestaciones programáticas de un candidato político frente a electores potenciales".

"El Gobernador no se inmutó ante la insinuación que su invitado (Andrés Felipe Arias) estaba haciendo. El candidato Arias utilizaba la fluidez de la conversación y aprovechó para comentar su labor como ex ministro de Agricultura, para informar su gestión. Claro está, mal podría hacer juicio, utilizando el momento para exponer como veía la problemática en los municipios, la cual le llevaría a invocar sus aspiraciones a la Presidencia de la República", añadió.

Insistió que "es evidente que el doctor Arias no era simplemente un ciudadano interesado en conocer los problemas del Valle, sino un candidato y aspirante a la Presidencia".

"La reunión con el candidato Arias se convirtió en un instrumento para satisfacer un interés particular y concreto y por ende se desnaturalizó su investidura (la del Gobernador)", manifestó la Procuradora.

Precisó que "la no asunción de compromisos inmediatos por parte de un canddiato, no desvirtúa el proselitismo o acto de campaña del mismo, porque exponer el tema puede generar la expetactiva razonable que se ocupara del mismo en un futuro. Por lo tanto lo dicho por Arias es un acto proselitista".

El Gobernador del Valle intervino para presentar nuevamente argumentos en su defensa. "Estaba en la obligación de suministrar información sobre los problemas del Valle al doctor Arias o a cualquier otro candidato, porque la información es pública", dijo.

“A mi me quieren cortar la cabeza algunos de los políticos en Colombia porque he pisado callos. Los políticos tradicionales me tienen envidia, porque soy joven y me he ganado el respeto del país, porque en mi Gobierno no ha habido ningún problema. Siempre he actuado con transparencia y es una canallada lo que me quieren hacer”.

Recordó que el periodista Humberto Pava Camelo, en su declaración como testigo del caso, dijo públicamente haber "imaginado que en la reunión del pasado 20 de febrero se invitaron a los alcaldes para apoyar al ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias. Lo pensó así pero le editaron el testimonio en Noticias Uno".

PROTESTA POR ESPECULACIONES EN LOS MEDIOS
Durante la audiencia, el abogado defensor, Jaime Granados, interrumpió para protestar por las informaciones publicadas en la versión digital de algunos medios que decían que Juan Carlos Abadía había sido destituido.

Granados dijo: "quiero dejar en presencia de toda la prensa esta constancia, porque es absolutamente irregular (las publicaciones), aporto de la buena fe porque usted es una funcionaria de reputación, pero hay antecedentes".

En respuesta, la procuradora dijo que la prensa no ha tenido acceso al fallo. "Estuve totalmente en acuartelamiento en mi casa, desconectada sin recibir ninguna llamada, solamente atendía a la doctora Rocío Franco. Frente a esta especulación por la demora del fallo es porque debía reflexionar sobre la decisión".

La misma procuradora Carreño afirmó que las especulaciones de algunos medios constituyen "una falta de respeto y decoro con esta audiencia, con el proceso y con la persona involucrada en él".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad