Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

El Cabellano se declara en emergencia sanitaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-06 05:00:00

El Cabellano se declara en emergencia sanitaria

En emergencia sanitaria se declararon ayer los estudiantes, docentes y parte administrativa de la Institución Educativa Cabecera del Llano  debido a la falta de baterías sanitarias para  los 390 alumnos que reciben a diario  clases.
El Cabellano se declara en emergencia sanitaria

Los afectados manifiestan que los cuatro baños, dos para el servicio de niñas y dos para niños, no dan abasto para suplir la demanda de la comunidad estudiantil.

A esto se suma, el lamentable estado en el que se encuentran, ya que las puertas y algunas estructuras metálicas están completamente corroídas por el óxido, situación que está generando riesgos ante posibles heridas en manos y dedos de los infantes.

Directivos y docentes de la institución educativa hicieron un llamado a la Administración pública para que tome atenta nota del caso.

Así lo confirmó el nuevo rector de la institución, Yesid Jaramillo Ocampo, quien precisó que recibió un colegio “agradable en personal docente y administrativo, pero con un asunto lamentable y preocupante en el tema de la salubridad; los baños del plantel están completamente deteriorados, por lo que estamos en una emergencia sanitaria difícil de manejar”.

Jaramillo Ocampo precisó que el Consejo estudiantil, ya se dirigió a la Secretaría de Educación, toda vez que “actualmente la institución no cuenta con los recursos suficientes para la adecuación de las beterías ya que los jóvenes son de niveles de estratificación bajo, por lo que se requiere el apoyo de la Alcaldía porque es la salud de los niños”.

Carlos Mario Carrillo Salazar, docente, precisó que la planta física “adolece del mantenimiento de los baños, vemos que las baterías sanitarias no son suficientes para atender a toda la población estudiantil, pues el presupuesto del es escaso a raíz de un gran porcentaje de  la gratuidad en el colegio  lo cual no le da un manejo presupuestal para que se le dé solución a sus necesidades”.

¿Tocará compartir sanitarios?

Alejandra Ramírez, personera estudiantil, precisó que lo más urgente “es el arreglo de los baños de los hombres porque está muy mal en higiene y deplorable en la estructura. Tomamos la decisión de quitar unas puertas oxidadas porque tememos que los niños se corten, ya algunos se han cortado pero no mucho y por eso es mejor evitar algo peor”.

Agregó que de seguir así, “nos tocará compartir el baño de las mujeres con ellos, turnarnos y en verdad eso no nos gustaría”.

Añadió Ramírez que entre otras necesidades está la de ampliar la cobertura en salones.

Entraremos a analizar

El secretario de Educación del Municipio, Pedro Nel Díaz, informó que ante la emergencia sanitaria, “vamos a esperar una comunicación del nuevo rector de la institución para determinar en qué podemos ayudar para el saneamiento de los baños”

Asimismo, Díaz, informó que respecto a la solicitud hecha por la ex rectora del Cabellano, Esperanza Rodríguez, “esta propuesta ya fue dada a conocer al Ministerio de Educación Nacional, por cuanto por ley 21 se podrá hacer la construcción de más aulas de clase para la institución”

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad