Temor en Florida porque marea negra contamine cayos y corales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-06 05:00:00

Temor en Florida porque marea negra contamine cayos y corales

Mientras se extiende la mancha de un incesante derrame de petróleo en el Golfo de México, las costas de Florida se mantienen aún a salvo, aunque crece el temor de que la contaminación pueda alcanzar los cayos del sur de la península y los preciados arrecifes de corales.
Temor en Florida porque marea negra contamine cayos y corales

“Sería trágico que la contaminación llegara aunque sea de manera indirecta a los corales”, dijo Diego Lirman, experto en corales de la Universidad de Miami, UM.

El investigador, de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la UM, dijo que hay un alto riesgo de mortandad por la exposición de los delicados organismos “a los químicos secundarios del petróleo y a los dispersantes que se están usando para contener la expansión del derrame”.

Lirman recordó que la Corriente del Atlántico, que llega desde el Golfo de México, pasa por el sur de la Península de Florida y asciende por la costa este del estado hacia el norte, lo que genera una fuerte conectividad entre esa región y la zona de arrecifes en los cayos.

BP selló una de las fugas

El grupo petrolero BP logró sellar la menor de las tres fugas causantes de la marea negra en el Golfo de México, mientras equipos de emergencia trataban de proteger las islas y la frágil línea costera, en peligro por el derrame de petróleo.

Días de trabajo fuera de las costas de Luisiana, con submarinos trabajando a 1.500 metros de profundidad, finalmente rindieron sus frutos cuando la válvula fue colocada sobre la menor de las tres filtraciones, que dejó de escupir petróleo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad