Arranc√≥ el estudio de la cadena perpetua para abusadores de ni√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-06 05:00:00

Arranc√≥ el estudio de la cadena perpetua para abusadores de ni√Īos

Diez meses después de haber llegado a la Corte Constitucional, el referendo que busca la cadena perpetua para los abusadores de menores de edad, por fin arrancó su estudio en la Sala Plena de este alto tribunal.
Arranc√≥ el estudio de la cadena perpetua para abusadores de ni√Īos

Pasadas las doce del d√≠a del pasado martes, el proyecto de fallo elaborado por la magistrada Mar√≠a Victoria Calle lleg√≥ a las oficinas de sus compa√Īeros de sala, ya listo para el debate, que arranc√≥ ayer.

 

Pese a que el estudio de la iniciativa está dentro de los términos de ley, los magistrados contemplan darle un trámite preferencial a la iniciativa, para adoptar pronto un fallo.

Esa intenci√≥n, sin embargo, se podr√≠a ver afectada por el n√ļmero de sentencias que deben evacuar los juristas, hecho que podr√≠a dilatar el estudio y aplazarlo hasta por dos semanas.

Es ¬Ďexequible¬í

El pasado 21 de febrero el procurador General de la Naci√≥n, Alejandro Ord√≥√Īez, argument√≥ que el tr√°mite del referendo de cadena perpetua se ajusta a la constituci√≥n, y con base en cuatro puntos esenciales (ver lista) le solicit√≥ a la Corte Constitucional que declare exequible la iniciativa.

Para la Procuradur√≠a, el tr√°mite del proyecto en la C√°mara de Representantes y el Senado de la Rep√ļblica cumpli√≥ con los requisitos legales, ya que fue aprobado en sesiones extras con publicaci√≥n en el diario oficial, tal como lo ordena la ley.

De igual forma, el Minidterio P√ļblico consider√≥ que las modificaciones que sufri√≥ la medida no afectaron la intenci√≥n primaria del referendo ¬ďque promueve la posibilidad de imponer prisi√≥n perpetua a quienes cometan delitos contra menores de 14 a√Īos y menores de edad con discapacidad f√≠sica y/o mental¬Ē.

línea de tiempo

Víacrucis de la cadena perpetua

2009

Julio 23:

El referendo de cadena perpetua para abusadores de menores, impulsado por la entonces concejal por Bogotá Gilma Jiménez, llegó a la Corte Constitucional.

Agosto 24:

La magistrada María Victoria Calle fue asignada para el estudio del referendo de cadena perpetua.

Noviembre 19:

La magistrada Calle envió la iniciativa a la Procuraduría General de la Nación el para que éste emitiera su concepto.

2010

Febrero 21:

El procurador General de la Naci√≥n, Alejandro Ord√≥√Īez, emiti√≥ el concepto del Ministerio P√ļblico respaldando la norma.

Mayo 5:

La Corte Constitucional inició el estudio del referendo de cadena perpetua para abusadores de menores.

LISTA

Las razones por las que el referendo de cadena perpetua es exequible, seg√ļn la Procuradur√≠a General:

1 El Congreso sí está habilitado para reformar la Constitución.

2 Los derechos de los menores de edad deben primar sobre los de otras personas.

3 La medida busca impedir, prevenir y persuadir conductas en las que incurran abusadores de menores.

4Las personas que incurren en estas conductas no cambian y pueden reincidir.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad