Sobre el servicio militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 09:38 am

Sobre el servicio militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 23:14:55

Sobre el servicio militar

Sobre el servicio militar

Sólo en los países del tercer mundo persiste la llamada conscripción, y la justificación que esgrimen los gobiernos para mantenerla es la necesidad de defender las instituciones democráticas en peligro, mayoritariamente por conflictos internos o situaciones graves de convulsión social, no por guerra con otras naciones.

En Colombia la conscripción no se ha eliminado con el argumento de que para contrarrestar la amenaza que plantean las Farc y otros grupos terroristas al orden constitucional, se necesita una estrategia permanente, lo que a su vez requiere de unas tropas numerosas y factibles de renovar cada año.
Actualmente, el servicio militar se presta en las modalidades de soldado regular, con 18 a 24 meses de duración; soldado bachiller, durante 12 meses; auxiliar de Policía bachiller, 12 meses; y soldado campesino, de 12 hasta 18 meses.

Excepto en ciertos casos, como el de los policías bachilleres, casi todos los que son reclutados para el servicio militar obligatorio participan en operaciones de orden público, y eventualmente en combates con los grupos guerrilleros o narcotraficantes.

Esta circunstancia ha abierto la discusión sobre el grado de preparación con el que estos reclutas deben enfrentarse a un enemigo experimentado, acostumbrado a vivir en ambientes inhóspitos y con la ventaja de moverse en la sombra.

Además, las madres siempre se han preguntado si los jóvenes de espíritu pacifista tienen la suficiente motivación para tomar parte en escaramuzas bélicas, lo que a su vez conduce inevitablemente a una polémica sobre la objeción de conciencia.

Por estos días, nuevamente se ha revivido la discusión en el Congreso con la presentación de un proyecto de ley que cambia el servicio militar de obligatorio a voluntario y profesional.

“No hay nada más desalentador para una tropa que tener gente reprimida porque no se siente a gusto por lo que está haciendo” sostiene el legislador en la exposición de motivos.

Todos los colombianos son conscientes de que en los actuales momentos, el país necesita unas fuerzas militares numerosas, pero también entienden que no basta con una multitud de soldados si éstos no tienen preparación amplia y, sobre todo, entusiasmo y voluntad de lucha.

La pobreza y la dificultad de acceder a la educación superior ya establecen una especie de obligatoriedad, pues muchos bachilleres sólo tienen la alternativa del servicio militar para despejar un poco su futuro. No es justo seguir manteniendo la conscripción, que se convierte en una fuente de terror y que en muchos casos mata la decisión de estudiar.

Es preferible que a los voluntarios se les aumenten los beneficios y prerrogativas que existen actualmente para quienes presten el servicio militar, y que a los bachilleres que odian la violencia y las armas, se les permita colaborar con su país a través de servicios sociales, de alfabetización y de capacitación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad