Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Más de 1,6 millones de polacos respaldan con su firma la candidatura del hermano gémelo del presidente fallecido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-06 13:58:30

Más de 1,6 millones de polacos respaldan con su firma la candidatura del hermano gémelo del presidente fallecido

El candidato conservador a las elecciones presidenciales de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente polaco fallecido en el accidente aéreo de Smolensk, Rusia, presentó hoy un aval de 1.650.000 millones de firmas que respaldan su candidatura a los comicios del próximo 20 de junio.
Más de 1,6 millones de polacos respaldan con su firma la candidatura del hermano gémelo del presidente fallecido

Kaczynski, primer ministro entre 2006 y 2007 y actual líder de la primera fuerza de la oposición, el partido Ley y Justicia (PiS), agradeció el apoyo de los cientos de miles de ciudadanos, "unidos por la convicción de que Polonia tiene derecho a soñar que va a ser fuerte, que contará en el mundo", dijo.

Ésta fue la primera declaración pública del político polaco desde la muerte de su hermano, Lech Kaczynski, el pasado abril en la tragedia de Smolensk, donde además perdieron la vida otras 95 personas, incluyendo su cuñada, Maria Kaczynska, y diferentes altas personalidades del país vinculadas a la formación conservadora.

Kaczynski anunció su candidatura a la presidencia de Polonia como sucesor de su propio hermano el pasado 26 de abril, alegando su objetivo de continuar la "misión" de su gemelo y del resto de desaparecidos en la catástrofe.

Aunque según la legislación polaca para poder formalizar una candidatura sólo es necesario contar con el aval de 100.000 firmas de ciudadanos, el líder conservador prefirió dar hoy un golpe de efecto al presentarse en la comisión electoral con 1.650.000 rúbricas.

Las elecciones presidenciales adelantadas se celebrarán el 20 de junio, tras el siniestro el pasado 10 de abril en Smolensk, donde se estrelló el avión en el que viajaba el jefe de Estado de Polonia y su comitiva.

El candidato de los liberales, Bronislaw Komorowski, que es también el presidente en funciones tras el accidente, lidera las encuestas con un 45 por ciento de los votos, mientras que Kaczynski es el segundo con un 30 por ciento de los posibles sufragios, principalmente provenientes de los sectores más tradicionalistas.

De producirse estos resultados, en los que ningún candidato superaría el 50 por ciento de los votos, se convocaría una segunda vuelta, prevista para el 4 de julio, en la que las encuestas dan vencedor a Komorowski.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad